Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Buenos dias.
Atangonar génova por sotavento. Y me pregunto:
¿Qué pasa si me voy de orzada por una racha imprevista?
¿Qué pasa si me voy de trasluchada por una guiñada por una ola loca?
Mi barco tiene babystay contra el que tropezaría el tangón como un obús y, creo yo, que no iba a ser nada bueno el resultado.
Es lo que tienen los tangones
Es posible que la lectura del TWS no sea correcta, pues tengo la corredera algo "pasmada" (apunto para revisar).
Por eso yo nunca uso en mi barco los datos de TWS, sino que los calculo a partir del AWS, la direccion del viento y el rumbo del barco
En tu caso, en el estrecho, aún con la corredera bien ajustada en el rango en el que coincide con el “SOG sin corriente”, hay corrientes habitualmente. Otra cosa sería que el TWS tomase como base del cálculo el SOG, pero eso, mi barco no lo tiene. En el tuyo, a lo mejor, sería posible, no sé.
Saludos cordiales.

|
Hola Xenofonte, yo soy bastante novatillo y es cierto que mi barco es pequeño 35 pies y no tengo babystay pero el tangón no me da problemas si sé lo que voy a hacer de antemano.
En mi caso, he puesto un mando a distancia al piloto, que dicho sea de paso funciona bastante bien en su función wind, de manera que no es que no se vaya a ir de orzada pero no lo hará de repente ni de coña, en ocasiones he tenido que estar pendiente del rumbo con el mando y toquetear algo pero vamos, casi nunca. Tienes minutos de seguridad mas que suficiente siempre que lleves el trapo adecuado a la intensidad del viento, claro que puede subir o bajar pero en 2min tienes montado el tangón. Yo lo tengo estibado en estribor, destrinco la punta primero, luego ya con el cabo que lleva entre pernos destrinco el extremo de popa sin agacharme, llevo ese mismo extremo al palo y en un click está firme. Luego vuelvo a proa y paso la escota de la banda que voy a entangonar por el ollao y por ultimo vuelvo a la base del palo, tomo la driza que previamente he dejado libre de stopper y trinco el extremo de proa. Listo. En ocasiones , llego a poner una retenida para todavía hacer mas segura la navegación pero solo si voy a estar un largo rato en ese rumbo.
Insisto que es fácil, solo requiere planificación y no irte a proa a pensar la maniobra , la tienes que tener clara cuando sales de la bañera y listo, jamas se me ha ido de rumbo el barco tanto como para tener problemas
Un brindis por el arte de navegar
