Cita:
Originalmente publicado por fernicho
Quizas me expresé mal con el tema "pletina" pues solo tengo unas horquillas en el anclaje del stay a proa. Lo que quería decir es que debió haber un error de medición al montar el enrollador y debió quedar largo el conjunto enrollador-stay. Probaré a sacar una horquilla y ver el resultado. Mañana dan poco viento. Mediré la caída del palo y hare fotos del anclaje del stay.
|
Ten en cuenta que cada horquilla cambia 90 grados el plano de la pletina, por lo que si quitas una de las horquillas tendrás que girar el tambor noventa grados respecto a su arraigo inferior para dejarlo en la misma posición, aunque posiblemente tu enrrollador permitirá hacerlo.
Por otro lado, ademas de adaptar el plano y la forma del arraigo inferior del enrollador para poder unirlo a la pletina de proa del barco, esas horquillas le dan una cierta flexibilidad al poder girar sobre los bulones
Sustituir las dos horquillas por una pletina plana mas corta (en realidad por 2 paralelas) para no tener que rotar el tambor respecto a su arraigo no lo haría sin consultar con un buen experto en jarcia. Al perder esa capacidad de rotación en dos ejes de las horquillas, con una unica pletina plana en el mismo plano que los arraigos de proa y enrollador, cualquier cambio del angulo del enrollador al cazar-largar genova se podría traducir en deformación de esa pletina, que podria doblarse algo, deformar los taladros en las pletinas para consegir las holguras necesarias...nada que una pletina y bulones de suficiente grosor no aguanten, pero que a mi cuando veo en barcos antiguos pletinas, o terminales de tensores doblados por no estar la pletina y el cable alineados, me hace pensar viendo sus grosores las fuerzas tan brutales que deben soportar.