La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 25-05-2021, 00:59
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Repasando el hilo leo que el trimmer del asimétrico y el caña han de estar en continua conversación. Y lo cierto es que en nuestro caso es así, pero hablamos de casi todo menos del spi Lo que solemos hacer es, dado que el rumbo a la meta estaba algo más a popa que nuestro mejor ángulo de VMG, orzar ligeramente para ganar arrancada y, con el aparente generado, ir cayendo ligeramente hasta estabilizarnos en un rumbo que nos parecía un buen compromiso; ahí, trimar para que la oreja apareciera y desapareciera y, ocasionalmente, orzar cuando la velocidad caía y repetir el proceso anterior -con una frecuencia que no era alta, quizás una vez cada varios minutos-. En este proceso, intercambiábamos alguna impresión sobre el trimado, pero sólo ocasionalmente e, incluso, bastante tiempo llevábamos la escota mordida en su winche - cuando nos parecía que llevábamos un buen compromiso. Ahora, me da que cuando se habla en este hilo de "patinar" probablemente sea algo que va más allá que orzar y arribar cada varios minutos, y cuando se menciona que ha de haber una buena compenetración entre trimmer y caña, seguramente sea algo que va más allá de comentar el partido del Atleti. ¿Cómo trabajáis en equipo esta vela para sacarle el máximo rendimiento, tanto en regatas cortas como cuando la "manga" dura alguna decena de millas?
Hola
Bueno, nosotros no regateamos

Es fundamental la coordinacion (que implica conversacion) en la izada y en la trasluchada, eso está claro

También, si alguien cree que el barco podría andar más, se comenta si cazar ó amollar el cabo de amura (como en ésto no tenemos ciencia, al final acaba en un “prueba a ver un metrillo” ó un “no merece la pena”

Con TWS de F2-3, basicamente es lo que tú dices: se intenta tener potencia (aparente, te lo indican las lanitas del grátil) sin entrar en ángulos demasiado cerrados (la oreja te avisa), y tratando de que el rumbo se aproxime lo más razonablemente posible al deseado

Con vientos mas fuertes es cuando el caña ha de avisar de excesiva presión en el timón, y pide que amolles (ó el trimmer de excesiva presión en la vela, y pide que arribes)

Y con vientos mas fuertes aún, hay que estar muy atento a que la mayor aporte algo de potencia, y, si no es así y sólo produce escora, amollarla, incluso hasta dejarla en banda, si es necesario. Nuestra experiencia con vientos fuertes es que la mayor portando no suele aportar una potencia suficiente como para compensar el endurecimiento del timon y la escora excesiva. En esos casos, sobre todo si racheado, las poleas ratchet y los winches con una vuelta (sin morder), y mucho esfuerzo fisico del trimmer, agradecen mucho un caña que esté muy atento al color del mar para arribar un poco antes de que el barco pierda sus “aguas favorables”

Es opinión de bar, a la que no se le puede hacer mucho caso, no hace falta ni decirlo, y no de regatista, aunque sí de usuario 100% de snuffer

¿Y quién es perfecto?

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Avante (25-05-2021)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto