La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2021, 23:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El través: un rumbo múltiple

Vamos a reflotar este gran tema

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Viento flojo

El truco es llevar la escota a la parte más exterior del barco. Eso es muy conveniente en el caso en el que se prevea un recorrido más bien largo. No en todos los barcos eso es fácil, pero sin embargo lo es en los que tienen una regala de aluminio con agujeros (o algun cadenote). Los barcos que lleven la maniobra de spi preparada, aún más fácil: el sistema es colocar una pasteca en el lugar conveniente de la regala (prueba - normalmente hacia los 2/3 de la posición normal del escotero) y utilizar la escota o braza del spi para fijarla en el puño de escota (hay puños de escota que son demasiado gruesos como para aceptar el grillete del spi y entonces ha de fijarse éste al as de guía de la escota). Una vez hecho eso, se pasa la tensión a la nueva escota, liberando la propia de la vela.
En mi caso, sin recordar este hilo, en rumbos de través con génova suelo fijar la escota del spi en el puño de escota del génova y, de ahí, la reenvío directamente a la roldana del spi a popa; en paralelo, mantengo la escota convencional, de manera que, con ella y a modo de "barber", puedo subir o bajar el puño de escota y, con ello, abrir o cerrar más la baluma. El método que propones, Atnem - escota del spi reenviada a través de pasteca en la regala - entiendo que consigue un compromiso parecido al de usar escota reenviada a popa + barber sin tener que trimar ambos cabos, cierto?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Y cuál es el alabeo correcto? Estamos hablando de vientos flojos, con lo que hemos de suponer que en la mayoría de veces, el mar estará plano. En esas condiciones, normalmente funciona bien el llevar una vela con poco alabeo, aumentando éste a medida que hay más olas y a costa de llevar la botavara más a crujía. En todo caso, habremos de intentar que el catavientos superior vuele con facilidad sin regirarse demasiado.

Y ya que hablamos de catavientos, aquí es importante llevar catavientos en las partes medias de las velas. Esos catavientos han de volar hacia atrás, salvo excepcionalmente en el caso de los rumbos más extremos de popa del través.
Aquí sólo aportar que, en mi experiencia, consigo mejores resultados fijándome más en los catavientos de las partes medias de la mayor (quién me recomendaría ponerlos? ) que en los de su baluma; me da la sensación de que el barco anda algo más cuando los primeros portan bien aunque esto suponga que, por llevar la vela algo más cazada, alguno de los de la baluma no vuele hacia atrás; probablemente, debido a que, en este rumbo, el rendimiento que aportan esas partes medias de la vela es mayor al de la baluma.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Xenofonte (03-06-2021)

Almayer

Reglas del foro