![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y unas
para la concurrencia!A ver si alguien me puede iluminar sobre este tema. Resulta que como no resisto la tentación de enredar con todo, el otro día me puse a ajustar los tensores. Es una historia un poco más larga, porque me fijé en que la cubierta estaba un poco hundida (el 'mast compression' bastante típico en barcos de esta familia) y le puse un puntal de apoyo dentro. Bien, el caso es que tuve que aflojar la jarcia, y desbloquear varios tensores que estaban agarrotados, entre ellos el del forestay, a base de WD40 y fuerza bruta. Terminada la faena no quedó mal, pero la siguiente vez que salí a navegar, al desenrollar el génova no giraba sólo el tambor sino todo el conjunto, incluyendo el tensor, con el consiguiente lío. Nada grave porque recogiendo de nuevo todo volvía a su sitio, pero no se podía sacar el génova. Se ve que estaba mejor bloqueado. Googleando he visto que algunos enrolladores llevan un tensor dentro del tambor, y otros van fijos, solo con una regleta, y ese parece ser mi caso. Lo del tensor parece que es un añadido. Ahora las preguntas: - ¿Se puede sustituir el tensor por una regleta (o dos en paralelo)? Así el enrollador no giraría entero, pero el estay no se podría ajustar (aunque con los agujeros hay un margen). Supongo que se podría regular solo con los backstays, porque la tensión se equilibra entre los tres estays (nos olvidamos de los obenques por el momento). - ¿Alguna precaución a tomar? ¿Se podría caer el mástil si desengancho el forestay, aunque afloje los tres a la vez y deje sólo los obenques (hay 3 por banda)? El barco es pequeñito, de 6m. y el mástil de 7, así que en general la cosa es manejable (me parece). Pues eso, se agradecen de antemano todas las sugerencias. enrollador.jpg