La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2021, 14:03
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Se soltó el obenque alto de barlo, navegando!!!

Hola:

Pues no fue nada al final, pero UFFFF!!!!!

Tengo un Somo 20 y solo lo ponemos en amarre durante el verano. Este año cambié los obenques altos y los tensé normalmente. Supongo que dejé las contratuercas algo sueltas, pero...

A medida que iba acumulando días de navegación, vi que el obenque alto de sotavento se destensaba bastante de ceñida. Me hacía una nota mental cada vez de tensarlo al llegar al amarre, pero.... se me pasaba cada vez.

Y así llegamos al dia en cuestión. Llevaba de ceñida una hora aproximadamente y quise trasluchar para empoparme y volver a puerto. En el momento de cambiar de banda la botavara...CLINGGGGG....y el obenque alto de barlovento meciéndose en la brisa.

Iba solo y recuerdo pensar "Esto no es posible, no puede estar pasando!". Después creo que pensé que era raro que el palo no hubiese caído ya. Por suerte el obenquillo de barlovento aguantó sin problemas.

No hacia mucho viento, pero tampoco estaba encalmado. Solté la driza de la mayor para que fuera cayendo algo y recogí el génova. Iba solo, pero dejé el timón y me acerque de rodillas al tensor del obenque. Por suerte se soltó solo de su rosca superior y quedó enroscado por uno o dos hilos a la rosca inferior, la del cadenote. Poniendo toda mi atención para que no se me callera por la borda, logré volver a enroscar el obenque y darle, a mano, una minima tensión. Baje la mayor del todo y volví a motor al amarre a marcha lenta. Habia un poco de mar de fondo y cada bamboleo me inquietaba.

Al final todo bien. Tensé bien los 4 obenques, apreté a conciencia las contratuercas y , por si acaso, las aseguré con cinta aislante. Al volver a navegar al dia siguiente, los obenques de barlo ya no se destensaban.

Mis reflexiones:

1 Miré unos cuantos veleros del puerto y algunos llevan cinta aislante en los tensores y otros no.

2 Quizás el aflojarse los obenques es motivo de alarma y requiere un tensado inmediato?

3 El ir solo sin piloto automático es un factor de riesgo que no había ponderado adecuadamente?

4 Como de frecuente creéis que es el desarbolado por fallo de los tensores de obenques?

5 Es la segunda vez que me ocurre. La vez anterior fue peor. En un 31 pies, se salió el perno de fijación del estay a cubierta. Por fortuna iba empopado y con mar libre por delante y pude tomar un tornillo y ponerlo de perno de repuesto.

6 Creo que voy a tomar la costumbre de checklist antes de salir a navegar, que estará encabezado por tensores y pasadores de obenques y estays.

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
Itxasfree (01-09-2021), Kiro (01-09-2021)

Social

Reglas del foro