La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2021, 13:46
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Hola Buenas!

Os cuento brevemente lo ocurrido hace dos semanas entre mi barco, un velero de 23 pies y el catamarán que a diario hace varias veces la ruta Cádiz-Rota (Unas 5 millas en línea recta).
El pasado sábado 18 de Septiembre iba yo navegando a vela por la bahía de Cádiz y a lo lejos venía el catamarán de pasajeros proveniente de Cádiz. Como uno ya tiene experiencia en el tema, ya calculaba que teníamos punto de colisión. Al ir navegando a vela y en zona no comprometida, me dejé ir pensando que el capitán era un profesional y me cedería el paso o evitaría de algún modo la colisión ya que me veía desde que él salió de Cádiz.
Pues bien, seguía yo navegando y cada vez más próximo, ya me tapaba la vista mis propias velas, veo que ni afloja marcha ni cambia rumbo. Pendiente iba de lo mío cuando tuve que pegar un timonazo y girar sobre mi eje a pocos metros para evitar la colisión. El catamarán no hizo absolutamente nada.
Una vez repuesto y con el catamarán a tiro de piedra, lo llamo por el canal 16, no responde. Lo llamo una segunda y una tercera vez y nada. Llamo por el 16 a Cádiz tráfico que me responde al instante y me dice que pase al canal 74. Le cuento lo sucedido y me dice que sí, que ha escuchado por tres veces mi llamada al catamarán. Localiza mi posición en su radar y el trayecto que el catamarán ha hecho. Que todo ha quedado grabado y track del catamarán también y que si lo deseo puedo poner una denuncia en Capitanía.
En esto que de pronto aparece en el 74 el capitán del catamarán y ya en conversación a tres, va y me dice que sí, que me vio pero que él no tenía ninguna intención de hacerme daño. Ante mi cabreo y pedirle explicación de por que no me respondió a mis llamadas, va y me dice que el no lleva el canal 16 en escucha, sólo el 74 que es su canal de trabajo. Le recrimino esto y por que no hizo nada por evitarme y seguía con la misma respuesta. Que si tenía un barco por estribor, que él no sale a trabajar con intención de molestar y que el va a ganarse el pan de sus hijos y no a hundir barcos!!! y todo así tras 10 minutos, pero disculpas, ni una.
¿Creéis que es un comportamiento adecuado de un tipo que lleva pasajeros a bordo? Cádiz tráfico de nuevo nos dijo a los dos, que toda conversación queda grabada. Les he solicitado varias veces el audio de la conversación y tras varias respuestas, esto es lo que me dice desde Atención al ciudadano de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Estimado Sr. Alonso,
Le agradecemos que haya contactado con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

Le informamos que las grabaciones y otros datos de las emergencias sólo están diponibles bajo requerimiento judicial, ya que se podrían lesionar otros intereses de terceros que desconocemos.
Atentamente,

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Leeway (03-10-2021), ODIN (04-10-2021)

Sergio Ponce

Reglas del foro