La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2021, 07:24
Avatar de alfonsocaminos
alfonsocaminos alfonsocaminos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2020
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arrugas mayor enrollable Selden

Buenos días taberneros,

Acudo a vosotros buscando algún compañero experimentado con el mecanismo de enrollador de mayor Selden en el palo, en concreto este:

https://support.seldenmast.com/files.../595-063-E.pdf

Desde que compré el barco he notado varias cosas que no sé cómo resolver:
  • La driza va muy muy dura, tanto que para izar la mayor tengo que usar winch para el último metro y darle tanta tensión que me da miedo que pueda romper el puño de driza o las poleas. Para arriarla no basta con soltar driza, hay que tirar de la vela con fuerza para que baje. Me he fijado que ya de por sí sólo sin la vela, el giratorio en el que se engancha el puño de driza sube y baja con mucha dificultad.
  • Cuando está enrollada, he visto a otros compañeros que la sacan simplemente tirando del pajarin. Yo imposible, tengo primero que desenrollar con el cabo sinfin y luego pajarin, y así. Había pensado que podría ser que el perfil donde enrolla la vela y que va dentro del mástil podría estar muy suelto, de modo que al tirar del pajarin se viniera contra la apertura del mástil y no dejara salir con libertad la mayor, pero ajusté un poco la tensión del perfil pero sigue igual. No sé si la tensión tiene que ser tanta que si empujas con la mano el perfil por una de las aperturas del palo ni se menee, no quiero cargarme nada.
  • He leído que la posición de la botavara tiene que estar ligeramente hacia arriba unos grados, y en otros sitios dicen que cuando más baja mejor. Por otro lado el backstay siempre suelto para enrrollar.
  • Me he fijado que el palo tiene curvatura hacia popa, incluso con el back suelto. No sé si esto es bueno en veleros con mayor enrollable
  • La mayor siempre entra con arrugas. Os pongo foto por si podéis determinar la causa. Puede ser exceso de driza, pero es que si no la subo completa, se me forman muuuchas más arrugas en el puño de amura.

Gracias de antemano y unas rondas para todos!!


Editado por alfonsocaminos en 16-10-2021 a las 08:28. Razón: Añadir foto
Citar y responder
 

Seguros Embarcacione

Etiquetas
arrugas, driza, enrollable, mayor, seldén


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto