Cita:
Originalmente publicado por lorenzo_lamas
Hola, entro en este tema en Nov 2021
Creo que quien tiene un Bavaria lo va a tener dificil decidir si su enemigo es un X o lo que se llama SportBoat
al final, ORC te saca un certificado y un numero, si tienes un barco de 7 metros que tienes que competir contra barcos de 11 metros, en unas condiciones de viento te van a dar caña y en otras vas a dar caña tu
No entiendo la polemica. el ejemplo del J80 es bastante incoherente puesto que es de los menos sportboat de los sportboat. es un J, posiblemente de lo mas lento y torpe de toda la clase de J, aqui en mi puerto hay un First 35 del 82 que un J80 mediocre ni lo huele y encima debe darle tiempo
en Vilanova hay un Puma 34 que ni lo hueles con el J80 en la ceñida, luego en la popa el J tiene un buen asimetrico pero no es un barco planeador, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza
Da problemas un J80 pero no los da un Swan 45 o como va la cosa?
|
Hola.

Lo de que no es un barco planeador, a que barco te refieres? Al J80?
Si en una regata tienes mucho viento y sobre todo ola, el barco pequeño y ligero, contra el viento y ola lo tiene más complicado que un barco de motor eslora y porte y no tiene porque llegar a la boya de barlovento el J 80 primero.
Para aplicar bien los certificados orc, no hay que ir a ver el GPH, pues es un número que se solía aplicar para agrupar flotas. Ahora se usa o debe usarse el CDL para agrupar las flotas.
