![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero una ronda de mi cuenta!
![]() Bueno, pues os comento la "discusión" que tenemos en mi pantalan sobre este tema a ver que os parece... asi nos entretenemos los dias en los que no se puede salir a navegar ![]() ![]() Yo creo que todos hemos recibido la idea de que cuanto mas baja se lleve la vela de proa menos escora el velero. La cuestion es que yo tengo una trinqueta que pongo a partir de 25 nudos y un dia me dio por probar a ponerla mas alta y mas baja a ver que pasaba. Al llevarla mas alta veia mejor lo que tenia por delante y me evitaba que las olas chocaran con la vela ( a unos 80 cm)... pero no me parecia que escoraba ni mas ni menos que llevandola baja y eso que la cambie de posición varias veces. Al comentarlo en el puerto cada uno tenia su opinion... ![]() Yo lo he mirado el tema incluso leyendo proyectos de ingenieros navales sobre el diseño de los veleros, como se calculan las fuerzas que las velas transmiten al velero y la resistencia que tiene que tener el palo etc... y mi conclusión es que la vela de proa, al estar sujeta al estay o al enrollador por arriba en el palo y abajo en el arraigo de proa y parte en la escota tambien, da igual la altura a la que la pongas que la fuerza que hace sobre el velero siempre se va a transmitir arriba del palo puesto que es ahi donde esta sujeto el estay o enrollador y el "efecto palanca" si se puede llamar asi, siempre va a ser el mismo este mas arriba o mas abajo con respecto al puente... Quede claro que estoy hablando de la misma vela del mismo tamaño mas o menos izada, no de velas diferentes! Otra cosa diferente es la mayor, que cuando cojes rizos queda mas baja en el palo y ahi ya si que afecta a la escora del velero Me da la impresion de que es una idea que hemos recibido y que al final nadie se ha puesto a pensarlo seriamente o a probarlo en el mar que al final es como se ven las cosas. Si alguno se anima o esta aburrido de no poder salir a navegar, se admiten opiniones siempre que nadie se enfade ![]() Buen viento y mejores birras! ![]() |
|
|