Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No me habré explicado bien. Íbamos en ceñida amurados a babor, el mercante pasaba claramente por sotavento, de repente pone casi proa a nosotros y por eso lo vemos clavado sobre el horizonte, y sólo muy lentamente y con el barco ya muy cerca vemos que avanza sobre el, pasa, pero muy cerca, y nos pasó por la proa muy cerca, rompiendo estruendosamente las olas.
Tu dices que se marca la maniobra y después se pasa, pero por la popa, y puede que cerca, no por la proa como en este caso, lo normal parecería que siguiera a su rumbo porque el pasaba de sobra.
No me había pasado nunca, creo que debió ser un cambio de rumbo casual sin darse cuenta siquiera de nuestra existencia, o pensando con mala baba que quisieron pasarnos cerca para impresionar, si fuera así lo consiguieron de sobra.
Creo que con la llegada de los Ais, donde apareces como un barco de tamaño igual a ellos, la vigilancia visual se relaja. No llevábamos Ais, lo que implica un enorme riesgo hoy en día. Y obliga por supuesto a una vigilancia extrema, y mantenerte tu fuera de las derrotas de los otros barcos, pero que pasa si el otro barco cambia por azar de rumbo??

|
Si te pasó por proa mal hecho. Muchas veces ocurre que tu al velero le ves bastante antes que el a ti, en oceano abierto a mi me gusta llevar un radar en la escala de 16 millas, con el barco descentrado, el alcance son unas 22/25 millas. A esa distancia puedes haber detectado el barco. Cada uno luego maniobra cuando cree oportuno, a mi personalmente no me gusta empezar a maniobrar a mas de 12 millas si la situación no lo requiere. Al empezar la maniobra te vas alejando de tu track, puede que te desvies una o dos millas, por eso en cuanto puedes vas volviendo a tu derrota, pero si, pasar por proa de alguine esta feo y es peligroso.
Saludos
Auskalo