Cita:
Originalmente publicado por napoleon
El génova, más si es grande y en esa eslora se recoge a un rumbo de viento 130-140.
El concepto es abrir la mayor lo máximo posible para desventarla (si no te fias del piloto, o hay mar muy formada, poner retenida).
si las condiciones son duras, tu barco con el génova y la mayor abierta, a ese rumbo tiene que hacer entre 10 y 12 nudos de velocidad en planeos más. Toda la velocidad te ayudará a bajar el aparente y a bajar tensión también sobre el génova.
Templar la escota para que no gualtrapee la vela e ir enrollando poco a poco, supongo que con 50 pies tendrás un winche eléctico, es muy fácil coger con una mano la escota con dos vueltas en el winche, no más, si le das tres vueltas sufre el enrollador, y con la otra mano le das al enrollador.
seguro que saldrá alguien por aquí diciendo que no se puede meter el enrollador del génova al winche, que se jode el enrollador, pero eso es por que no ha tenido que recoger el génova en condiciones realmente duras, en las cuales hay dos opciones, irse a la proa a tirar directamente del cabo, con lo cual ya no puedes recoger en solitario, o tirar con el winch.
|
Pues ya salgo yo a decirlo (lo de no meter winche al cabo del enrollador). No para pontificar, sino porque sí creo que hay que decirlo, con todas las salvedades necesarias.
En primer lugar, hablo desde la "ignorancia" de no haber manejado más de 45 pies, y tener un modesto 36.
Dicho esto, no creo equivocarme al proponer hacer todo lo posible por enrollar a mano. Clave, como dices, abrir el rumbo y desventar con la mayor. Abrir incluso más, si se puede mantener de manera estable.
Quiero entender que la pregunta se refiere a la práctica habitual, y no a una situación de emergencia. De ser así, habitualmente, navegando solo, en un barco grande, con un genova inmenso, yo me plantearía ir más rizado de lo que correspondería, para tener cierto margen de maniobra. Si me veo un poco apretado, no me volvería loco para que quede perfectamente enrollado. Largaria algo de escota y dejaría que la vela embolse mas hacia proa, lo que rebaja muchísimo la tensión en el enrollador. Si queda un poco flojo, lo arreglo cuando baje el viento.
Por aclarar, no pretendo subestimar lo que tira una vela así, ni hablar desde el desconocimiento. Solo aclarar que veo con cierta frecuencia tirar de winche en el enrollador, con el peligro que todos sabemos que entraña, y creo que es un error que se normalice esa maniobra. Cada uno tiene que conocer su barco, tiene que saber cuánto tira el genova en según qué rumbos y condiciones de viento, y tiene que saber si está experimentando una resistencia normal, o el enrollador va anormalmente duro ese día. Cuando el enrollador va más duro de lo normal es siempre por un motivo. Un buen mantenimiento, y trimado resuelve el problema casi siempre. No creo acertado claudicar y tirar de winche como norma general. Pero tampoco pretendo ser más papista que el papa, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Ojo, que en ese sentido, yo ya he tenido que enrollar el genova dándole vueltas al barco un par de veces...
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk