![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
enrollador, dependiendo de si íbamos de volina o en portantes, se daban con vientos entre 20 - 25 nudos. Con esto quiero decir, que no vas navegando tan tranquilo y de repente dices: "40 nudos de viento, voy a darle unasvueltas al génova". Todos sabemos que las primeras vueltas son las que más cuestan, por lo que no es lo mismo recoger las tres primeras con 20 nk de viento, que las siguientes dos, aunque sea con 25. En El Temido lll, han subido varios cofrades (Urtzi, Mojarra, El Rezón...), que han recogido ellos solos el génova. Eso si, decían que les costaba. Pero casi nunca hemos utilizado el winche. A pesar de lo dicho, tengo claro que en mi próximo barco (un monocasco que no va a pasar de los 12 metros), voy a poner un pequeño winche para el cabo del enrollador del génova, para ayudarme de él en solitario. Lo años no perdonan, mi espalda tampoco y yo no estoy tan fuerte como los cofrades que he mencionado antes. ![]() Resumiendo, todo depende del barco y del patrón. Habrá barcos en los que haya que usar el winche, sea cual sea el patrón. Y habrá patrones que tengan que ayudarse de un winche (yo por ejemplo), sea cual sea el barco. ![]() Salud y ![]()