![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Avante tiene mucha razón en el aspecto fundamental de la cuestión (en lo que puse en rojo, sólo hay un lapsus linguae, todo buque que alcanza maniobrará sin tardanza, "si le alcanzas" habrás de maniobrarle). La "vigilancia continua" y, como añade Avante es la exigencia del RIPA al Patrón, no sólo como mero texto normativo, en la regla 5, en la que se nos insta a utilizar también "todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje", si no en la regla 2 a), que no nos permite interpretar en modo alguno los textos de las reglas para buscar la exención de nuestra responsabilidad. Por ello, como dice Avante, pon todas las cámaras que quieras y puedas, que David, The Low Cost Sailor, aunque ande muy liado, te instruirá cumplidamente y con el humor que le quede, pero sigue siendo un Patrón con mayúsculas, esto es, responsable, sabiendo que ni el caro Radar te librará de un abordaje, como desgraciadamente recordamos todos los que sabemos del abordaje y hundimiento del Bonifaz. No busquemos pillar al RIPA, sino aprender de toda la sabiduría marinera que en sus reglas se han ido condensando.
Leyendo con ese espíritu la norma 5, las cámaras se deben poner para incrementar nuestra vigilancia, esto es, para ver mejor o más lejos, pero no para sustituirla. La "vigilancia continua" (y para todo barco, hasta los que me deberían maniobrar) no es que no permita alguna que otra interrupción (deberes con el Sr. Jabsco, con el hambre, o con alguna reparación, etc.), pero siempre con la idea de que estoy interrumpiendo una obligación que no declina por mis necesidades. No es lo mismo reparar algo en cubierta, levantando la vista todas las veces que sea aconsejable en función de las posibles velocidades relativas para el tráfico existente, que bajar a la cabina a hacer un primoroso trabajo de costura, que nos llevará a no mirar ni la limitada cámara primorosamente instalada, eso sí, siguiendo los consejos de David. No es lo mismo coger de allí abajo, cerciorándose previamente de que no hay tráfico a la vista, algo con lo que matar la gazuza, que ponerse a cocinar un bacalao a la vizcaina. Con cámaras, radar, AIS y todas las alarmas del mundo. Da igual. Tú deber como Patrón es vigilar en todas direcciones. Si no, fondeas en lugar idóneo para ello, izas tu bola o enciendes tu luz de fondeo. O te manifiestas como buque sin gobierno, por radio y con las dos bolas o luces correspondientes. Engañarse con electrónica, y digo engañarse porque al RIPA no le engañas, acaba en disgustos. ![]() ![]() ![]()
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" Editado por NewFortuna en 27-01-2022 a las 21:57. Razón: un "pero" que sobraba |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna | ||
Joanet78 (27-01-2022) | ||
|
|