La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #14  
Antiguo 11-02-2022, 02:27
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Impuesto matriculación e ITP

Hola, Kras.
Eso es exactamente lo que hice. Mi barco lo compré en Plymouth a un particular a través de un bróker. El bróker se encargó del papeleo. Pagué unas tasas. Muy poco dinero. Es muy importante que el propietario te dé el justificante del pago del IVA, ya que si no te tocará pagarlo aquí. Yo lo compré en 2020 y aún estaba la moratoria del brexit, pero creo que si tiene el iva pagado en las condiciones actuales no deberás pagarlo de nuevo. Aún así infórmate bien.
Cuando tengas el barco en España debes pagar a Hacienda el IEDMT antes de que transcurra un mes desde que llegó. Esto es muy importante porque si te demoras en el pago te sancionan con un porcentaje muy alto. Incluso si vas a pagar por tu propia voluntad te piden justificantes y facturas del puerto para cerciorarse de que el barco está dentro del plazo.
Mi situación fue bastante atípica porque durante el transporte en camión me partieron el mástil, y al estar el barco en el varadero hasta que me hiciesen otro me retrasé 3 meses.
Al pagar por mi voluntad, aún fuera de plazo, me pidieron facturas del puerto y se dieron cuenta de que estaba fuera de plazo. Quisieron sancionarme, pero se comieron un mojón porque, según un abogado náutico al que contraté, un velero con el mástil roto pierde tal condición y no es posible su uso.
Me libré de la multa, que era un auténtico sablazo.

En definitiva, aquí he pagado un 13,8% Del IEDMT. No he pagado el ITP porque el barco no ha sido comprado en el territorio nacional. Si me envían otro requerimiento por este motivo será cuestión de denunciarlos. Realmente no estoy seguro de que se daba pagar porque hasta los abogados en la materia tienen sus dudas al haber un vacío legal.

Otra recomendación es que no trates de adelgazar la factura de compra para pagar menos. Te lo comento porque en mi caso accedieron a mi cuenta corriente para ver la transferencia de la compra.
Así actúan los sicarios de la AT: como auténticos macarras de barrio, y encima con amenazas de expropiación a las primeras de cambio. Aún yendo a pagar de forma voluntaria sin requerimientos. No en vano cobran un porcentaje como gratificación por el expolio, de ahí que se comporten como gangsters.

De cualquier manera pierden en juicios más del 50% de los casos: justificación suficiente que acredita su comportamiento extorsionador. Saben que les tenemos miedo y se aprovechan, y ya va siendo hora de enseñarles los dientes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pacopil este mensaje:
Bernardo II (27-06-2022), el brujo (11-02-2022), Magallanes (03-09-2022), mario147 (12-02-2022)
 

Social

Etiquetas
impuesto de matriculación


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto