![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, que sea una ronda de mi cuenta!
He consultado a un matemático cuál sería el mejor ángulo de ceñida para llegar de un punto A a un punto B con los siguientes datos teóricos, que son una media de lo que hago en mi velero: a 30° a 3 nudos, 45°a 4 nudos y a 60° a 5 nudos. Según sus cálculos los 60° sería lo ideal para llegar al punto B lo más rápido posible (repito que para esos datos teóricos, sin contar oleaje, cambios de intensidad de viento o dirección). Esta es la explicación teórica: B _____C ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡ / ¡@ / ¡ / ¡/ A Si la dirección del viento es de B a A, dirijamos la barca a C formando ángulo @. Se define el coseno del ángulo @ por la distancia AB dividida por la AC. Cuando dicho ángulo es cero, AC es igual que AB y por tanto el coseno de cero es igual a 1. Al aumentar el ángulo la distancia AC aumenta, y por consiguiente el valor del coseno se hace menor que 1. Cómo coseno de @ es AB/AC, AC por cos @= AB y AC=AB/ cos @. Lógicamente, deseamos que el tiempo invertido en el recorrido sea mínimo. Dicho tiempo es igual al espacio(AC/cos @) dividido por la velocidad. Cos @ está dividiendo al numerador y por tanto pasa al denominador multiplicando. En definitiva t=AB/(velocidad multiplicada por cos @). Dicho tiempo será mínimo cuando el producto de la velocidad por el cos @ sea máximo. Los factores velocidad y coseno actuan en sentido contrario pues cuando el primero aumenta, el segundo disminuye, de tal manera que el producto aumenta hasta un valor máximo y a partirde ahí disminuye. En el supuesto de que el aumento en un nudo requiera el aumento de 15 grados, para 6 nudos se requerirían 75 grados y 7, 90 grados. En éste último supuesto, el coseno de 90 se hace cero y el tiempo se va al infinito. Con WolframAlpha se calculan los distintos valores y se observa que el máximo del producto de velocidad por coseno del ángulo, alcanza el máximo para 5 nudos y 60 grados, y por tanto el tiempo alcanza el mínimo. Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polcarrasco | ||
Egis (12-02-2022) | ||
|
|