La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2022, 11:52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes
Predeterminado fuertes corrientes en medio del Atlantico

Una ronda de mi cuenta

Os voy a pasar un video de un tio que tiene un canal de vela en youtube que hace tiempo que sigo (es en frances).
Pues nada, el tio está volviendo desde Bermudas a Azores y en mitad de camino más o menos de repente se encuentra con una corriente de unos 3 nudos en dirección norte, totalmente inesperada.
En las cartas de corrientes no aparece nada sobre el tema. Por suerte son unas horas y al final dejan atras dicha corriente.
Yo lo que veo en las cartas es que la corriente del golfo va por el norte de donde está este y en dirección este, o sea hacia europa y segun las cartas la velocidad de esta corriente es de 0,5 a 1 nudo... la explicación que da este tio es que como se encuentra cerca de la corriente del golfo es que podría ser que puedan formarse remolinos hacia el sur y que vuelvan otra vez hacia el norte, parecido a cuando un rio baja fuerte y en las orillas se forman remolinos....
Fisicamente es posible... la corriente del golfo está mas caliente y el agua caliente y el agua fria no se mezclan facilmente hasta que no igualan su temperatura y segun como sea la diferencia pueden comportarse como si fueran dos materias diferentes, lo cual podría hacer un "efecto orilla" y crear dichos remolinos superficiales (está en una profundidad de 5.000 metros).
De todas formas 3 nudos parece mucho no???
que opinais???
A ver, quiero decir que no pongo en duda lo que dice porque ademas lo ha grabado en video, la corriente tal cual existe... lo que me extraña es que no venga en las cartas... aunque sea la posibilidad de encontrar dichas corrientes en determinadas epocas...

https://www.youtube.com/watch?v=wPQ1oAIxSYQ&t=1s

Editado por jonam52 en 26-02-2022 a las 11:56.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro