Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm
Gracias una vez más.
Mi intención es ir a vela todo lo que se pueda, pero claro, en el viento no mando yo ![Big Grin](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/biggrin.gif)
Creo que voy a prescindir entonces del termómetro y mediré a mano, nunca mejor dicho, y me fijaré en el escape.
Seguiré tu consejo y en la próxima varada le cambiaré el prensa por uno seco.
![Brindis](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/brindis.gif) ![Brindis](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/brindis.gif) ![Brindis](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/brindis.gif)
|
Para trasladar un barco del punto A al punto B en linea recta , lo mas rapidamente posible y sin apretar ni motor ni aparejo porque no tienes ni idea de su estado real, lo logico es usar motor y vela en funcion de las necesidades de cada momento.
Si hay muy poco viento el motor, pero si le ayudamos con algo de vela conseguiremos una velocidad mas estable llevando el motor sin demasiado esfuerzo.
Si el viento sube algo mas, pero aun no nos permite una velocidad de crucero aceptable, sera el motor quien ayude a las velas para mantener una media aceptable.
Jugando con ambos evitaras forzar alguno de los dos, conseguiras una buena media de millas y podras ir viendo como esta el material.
.