La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2022, 22:22
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tornillo transmision (acoplador inversora) se rompe

Hola muy buenas

Tengo un problema importante. A ver si alguien me puede orientar.
Siento el rollo. Adjunto una foto en el que se ve claramente el problema.

Se me rompe el tornillo que sujeta el acoplador de la inversora. Es un tornillo que se enrosca en el centro del eje de salida de la inversora, salida hacia la helice, para mantener en su sitio el acoplador o vaso de la inversora.

Hay 2 vasos acopladores, el de la inversora de salida, y el que se pone al eje. Los 2 van atornillados con 4 tornillos, para que la inversora transmita la potencia al eje.

Pero ademas, está este tornillo en el centro del vaso-acoplador de la inversora, junto con una arandela muy grande y gorda, cuya finalidad es evitar que el vaso de la inversora se salga hacia atras, sobre todo cuando se da marcha atras porque el movimiento longitudinal es hacia detras , hacia la popa, y tambien cuando la helice baja revoluciones, tambien tira atras el acoplador.

SI el acoplador o vaso de la inversora se sale, primero empieza a gotear aceite de transmision en la junta de salida del eje, y por otro lado, nos quedamos sin transmision

Se me ha roto 2 veces.
1º La primera hace un mes, despues de 7 años de tener el barco, sin haberse manifestado. Solo recuerdo una vez comprobar que estaba apretado y no lo pude mover. En esta ocasion, noté la perdida de transmision dando reversa para comprobar si el ancla estaba bien cogida, pero es posible que se rompiera antes unos segundos antes y que lo notara en ese momento. Porque al romperse el tornillo del acoplador ( vaso o como se llame), el tornillo en cuestion, el acoplador de la inversora, queda libre al faltar ese tornillo y poco a poco se sale hasta que queda sin conectar al resto de la transmision. Quizas no es una cosa inmediata. Pero recuerdo que estaba fondeando en una cala y lo note al echar para atras.

2ºPuse otro tornillo que encontre, porque al explorar el primero me parecio que no era original porque no llegaba al fondo de la rosca y porque estaba pintado diferente. No tenia otro. Pero sali de puerto, y en el mismo dia, se volvio a romper, presumiblemente después de que mi marinera le diera todo a contramarcha sin mucho cuidado. Pero de nuevo no estoy seguro porque, ya lo vi al dia despues. Pero mas o menos en la misma situacion: cuando estaba fondeando y tirando para atras, y no en el trayecto de ida de 12 h.

Ahora estoy sin transmision adelante, sin el tornillo, anclado en unas islas en el caribe, y tengo que volver a sacar la inversora, y por segunda vez, el trozo de tornillo que se queda en el eje.

Asi que es bastante urgente... a ver si alguien me puede iluminar.

He pedido el tornillo original de la casa, que me llegara en algunas semanas

Como quiera que quitar el trozo del tornillo es algo bastante laborioso, pues he de sacar la inversora y ponerla en algun sitio plano, meter una broca y un extractor,... quiero esta tercera vez "va la vencida", saber cual es el problema, caso de que no sea simplemente el tipo de tornillo

Mi pregunta es, Puede ser que la rotura sea solo por el tipo de tornillo, dureza etc?. O puede haber otra causa?.

Aparentemente no hay desalineacion, y puedo ir avante con ciertas revoluiciones, sin ver que vibre o se menee la transmision. No noto para nada que esta vibre, y suelo enterarme de cuando la helice esta sucia...

Que puede romper un tornillo de 11mm de diametro, de forma, entiendo, por
estiramiento, es decir de proa a popa, porque por torsion, estan los otros 4 tornillos que no tienen problema alguno?

Puede ser una vibracion?

O puede ser que simplemente el primero se rompio por fatiga y/o porque no era adecuado, y el segundo no era capaz de hacer ese trabajo , al ser uno cualquiera?

El barco es un Jeanneau Sun Odyssey 51, con 30 años a sus costillas. Motor Perkins 4.236. Inversora Hurth HBW360. Pongo aqui el link para el manual de servicio de la inversora, donde se ve claramente de que hablo
http://https://www.harbormarine.net/...epair_tech.pdf


MUCHAS GRACIAS!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg inversora y transmision.jpeg (18.2 KB, 86 vistas)
Citar y responder
 

Freedom sea

Etiquetas
inversora, motor, transmision


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto