La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2022, 09:04
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,362
Agradecimientos que ha otorgado: 876
Recibió 1,178 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ceñida muy poco ortodoxa

A ver cómo lo explico para que no me caigan demasiadas collejas...
Estamos con sures muy racheados por el Cantábrico, y ayer salimos con vientos en torno a 15 nudos, alguna encalmada esporádica, y rachas que superaban los 25.
A media mañana se pone de sureste, y toca ceñir. Vamos rizados como para 18 nudos, para no quedarnos flotando cuando nos suelta la racha. El caso es que, cuando carga, lo típico, el barco quiere irse de orzada. Y aquí viene la cuestión. Lo ortodoxo sería abrir mayor, con carro, o en su defecto escota. Pero mi barco, un crucero de estos malos, lleva el carro en el roof, no muy desmultiplicado, y es un poco coñazo andar arriba y abajo con cada racha. El caso es que, como no me viene mal ganar barlovento, opto por dejar que se vaya de orzada en las rachas (suavemente), y, cuando noto que cambia la dinámica y va a empezar a adrizar, aproarse, flamear, vamos, el final de la orzada, arribo, también con suavidad, y consigo mantener la velocidad y no aproarme.
Es la primera vez que lo hacía así, y agradezco opiniones al respecto. Realmente ganaba barlovento, o estaba abatiendo en cada orzada? Sufre más el barco dejándole ir un poco, o arribando para mantener el rumbo?
Aclaro, ante todo, que eran orzadas normales, las que puedes tener pasado de trapo con 25kn, no de las de regala al agua.
Bueno! Pues no ha sido tan difícil de explicar después de todo!. Ahora, messieurs, zapatilla!!!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (11-04-2022), Kiro (11-04-2022)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto