La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2022, 00:05
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada. Burriana- Alcocebre 29 millas

Hoy según nos hemos levantado, lo primero que hacemos es cambiar la mayor vieja que se rasgó ayer, a lo largo de 2 metros, por la nueva que llevaba guardada en el tambucho.

La previsión dice que tendremos viento de través de 6-8 nudos que se irá a la popa a lo largo del día. Esta previsión nos anima a hacer una etapa hasta Benicarló.

Zarpamos a las 10:15, dejamos las llaves en capitanía y cogemos gasoil (es la 5° garrafa de 20 litros que repostamos desde que salimos de Pedreña, total = 20*5=100 litros).

A las 10:45 estamos en la bocana con las velas al viento, ciñendo a 4,5-5 nudos. Como siempre, la ola de viento que cogemos de frente, nos frena mucho con los pantocazos. De seguir mucho tiempo el viento de proa, que nos obliga a dar bordos, no podremos llegar a Benicarló como teníamos previsto, habrá que cambiar el destino y hacer una etapa más corta.

Me llama mi tocayo Javier, el cofrade Platazul, para ofrecerse a contactar con algún conocido suyo, que me pudiera gestionar la reparación de la vela que rompí ayer. Le explicó que esta mañana la había cambiado por la que llevaba de repuesto y que ya estaba navegando. Le digo, que pensaba hablar con nuestro común amigo Joaquín, para ver si me puede hacer la gestión para la reparación, de modo que yo pueda dejar la vela a la subida y recogerla a la bajada. Quedamos que si Joaquín no puede, que le vuelva a llamar para ver si él lo puede gestionar con algún conocido. También se ofrece para que si paro en Benicarló, amarre en su atraque, ya que él tiene el barco en Castellón.

Le llamo a Joaquín y me pregunta por dónde estoy, le digo que llegando a Castellón y me dice que tenga cuidado, que en la zona de Castellón hay una losa, que está marcada en la carta, pero no en el mar. Nos emplazamos para hablar más tarde y poder dedicarme a ver ese tema de la losa.

Miro en la carta y veo una zona delimitada por 5 boyas amarillas y la anotación de "Marca de entrada prohibida". A la izquierda de estas boyas, aparece otra zona marcada con boyas y la anotación "plataforma metálica de amarre". Estas zonas las había tenido en cuenta en la rura trazada.

Estoy mirando la carta, cuando recibo una llamada por la emisora, de un cofrade que está siguiendo el viaje por la taberna, se presenta (lo siento, he olvidado el nombre) y me pide seguir la conversación por el canal 12. Cambiamos de canal y me dice que ellos iban navegando para el "S" y que acababan de cruzarse conmigo. También me pregunta por la vela y le digo que he puesto la de repuesto. Me dice que tenga cuidado con la losa que hay cerca de Castellón, que mejor me salgo al mar y dejó los mercantes que están fondeados por babor. Nos despedimos e inmediatamente sigo su consejo, salgo al mar y dejó los cargueros por babor. " Gracias"

Cuando dejamos Castellón atrás, pongo rumbo directo a Benicarló, ahora marchamos a un descuartelar a 4-4,5 nudos.

A las 17:40 baja el viento hasta 5 nudos por el través y nosotros marchamos a 2,5-3 kn. Definitivamente ya no llegamos a Benicarló, cambiamos el plan y ponemos rumbo al puerto de Las Fuentes en Alcocéber, que nos queda a 6,5 millas. Llamo por teléfono y nos confirman que no hay problema de amarre. Si llegamos antes de las 20:00 horas, haremos el cheking hoy, sino mañana.

Hoy no parece que salga el térmico, son las 18:40 y tenemos 4 kn de viento que nos llevan a 2 nudos. Nos faltan 4 millas a Alcocéber, creo que sin tardar mucho vamos a tener que poner motor

A las 19:40 faltando 2 millas para llegar al puerto, el viento se viene totalmente abajo y ponemos motor.

Por el camino quitamos velas, recogemos todo, llamamos al puerto y el marinero nos dice que una vez en el puerto, viremos primero a babor y luego a estribor nada más entrar, que él nos está esperando en el pantalán

A las 20:00 horas estamos amarrando en el pantalán, hacemos el cheking con el marinero, seguido duchita, salimos a hacer alguna compra y por último cena en un restaurante del puerto

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), jautran (26-06-2022), Kiro (01-07-2022), lamardealboran (26-06-2022), Leeway (29-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (26-06-2022), PLATAZUL (26-06-2022), ROyOR (26-06-2022), Weawer Rox (26-06-2022)

Osmosis

Reglas del foro