Jornada cala La Rijana – La Herradura en Almuñécar 20 millas de la revuelta
La previsión dice: 4-5 nudos de popa, que a las 12 pasa al través, para terminar por la proa.
Con esta previsión cualquier planteamiento será malo, pero esto es lo que hay, por lo menos hasta el sábado, que parece empiezan levantes. Así que apechugar toca, habrá que hacer lo que se pueda, hasta que lleguen mejores días. Para hoy me planteo, llegar a Motril 8 millas, que ayer no pude, o alcanzar Almuñecar 18 millas.
Levo anclas a las 9:00 y salgo del fondeadero. A las 9:20 estoy navegando a poco más de un nudo, con un viento 2-3kn de popa. No saco génova porque no se mantendría en pie. Esto es muy poca cosa, espero que algo mejore.
Con 3-5 nudos que marca el anemómetro ahora mismo, debería ir a más de 2 kn, pero solo voy a poco más de 1,5 kn. Es la dichosa ola de más de 1/2 metro y que viene en contra (viento de popa y ola de proa), que arruga y saca a la mayor de su forma. En definitiva, que la vela no porta ni la mitad del tiempo, la otra mitad está arrugada, o hasta inclusive haciendo la contra.
Cuando estoy frente a Carchuna, el viento ha subido algo y navego entre 2,5-3 nudos. Esto me da ánimo y me hace pensar que puedo llegar a La Almuñecar.
Foto al paso por el Cabo Sacratif en Motril
https://drive.google.com/file/d/1s45...ew?usp=sharing
Cuando estoy pasando por Motril, a las 11:30 horas, sigue subiendo el viento hasta los 6-7kn y se va al través. Saco génova y navego a 3,5-4 nudos. Esto me levanta el ánimo, pero no me quiero hacer demasiadas ilusiones, iré adaptando el plan en cada momento. Ahora mismo el plan es llegar a Almuñécar 9 millas o a La Herradura 11 millas. Ya sé que es muy poco, pero no confío demasiado en que perduren las condiciones.
Que poco dura la alegría en la casa del pobre. Cuando son las 12:00 y todavía tengo a Motril por el través, el viento se ha ido a la proa, lo que me hace ir a 3-3,5 y caído 20° sobre el rumbo directo, lo que implica bordos. Veremos cómo acaba.
A las 14:30 el viento sube hasta 12-14 nudos y el Carigus II ciñe a 5-5,5 kn y más, pero tenemos que dar bordos, es decir poco avance.
Hoy tocaba regata personal. Cuando estaba saliendo al mar en el último bordo, me encuentro con un bonito Ketch, calculo 10-11 metros, que precisamente coincidimos en el fondeo del Cabo de Gata. Estamos en paralelo muy cerca el uno del otro, ellos están terminando de montar el génova, que lo llevan engarruchado. Como estoy a barlovento me toca ceder, orzo 10º y abro mayor para dejarle que pase. Cuando terminan con el génova empieza la pelea. Los dos vamos ciñendo a rabiar, él se abre para buscar velocidad y me deja espacio que aprovecho para abrirme un poco. Muy poquito a poco el Carigus II se va imponiendo, casi vamos a la misma velocidad. Cuando hemos navegado como ½ hora y hemos salido casi 3 millas, el Carigus II le saca unas 2 esloras y aquí acaba la regata, porque tengo que virar a La Herradura, que con el pique la he dejado atrás.
El bonito Ketch cuando están terminando de montar el génova
https://drive.google.com/file/d/1sbe...ew?usp=sharing
A las 16:30 estoy frente a la playa de La Herradura, pongo motor en marcha y quito velas. Voy poco a poco acercándome a la playa, mirando el calado y cuidando de no entrar en la zona de boyas amarillas, que delimita la zona de baño. Al final fondeo en 8mt de agua, tiro atrás con el motor a 320rpm y el barco ni se menea. A las 16:50 tengo el barco fondeado.
Resumen: jornada corta, de menos a más, con viento portante flojo al principio, para terminar con 12-14kn pero ciñendo y bordos. Me hubiese gustado ir a otro fondeadero más adelante, pero no me he atrevido, las referencias en Navily para otros no eran muy buenas. No me quejo y un día más puedo decir eso “de fondeo a fondeo a vela y tiro porque me lleva el viento”

Como siempre que fondeo, la jornada terminará cuando acabe este escrito, con un bañito y cena en la bañera.