![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vais a tener que perdonarme, pero si cayo reviento.
Lo siento muchísimo, pero yo no puedo felicitar a Salvamento Marítimo por la actuación en este rescate. El patrón del barco salvó la vida y eso es lo realmente importante. Es la mejor noticia que se podía esperar, desde luego, pero ese hombre no se salvó por la pericia, ni por el arrojo, ni por la innegable entrega del personal que fue a socorrerlo, no. Ese hombre se salvó, única y exclusivamente, por un auténtico milagro. Para mí eso no fue una operación de rescate, eso fue una operación de reflotamiento de un barco volcado en la que se encontraron, repito, de auténtico milagro, un hombre vivo en el interior. Seguro que la gran mayoría de vosotros os estéis cagando ya en mis muertos, puedo entenderlo, pero dejarme seguir explicándome, por favor. Cuando digo que ese hombre no se salvó por la pericia ni por la innegable entrega del personal que fue a socorrerlo, ¡ojo! No estoy diciendo que no la tengan, ni mucho menos, lo que estoy diciendo es que, me jugaría lo que fuera, el estricto y riguroso cumplimiento del protocolo de intervención, en este, caso de embarcación volcada, les impidió actuar de otra forma. Hasta que esta no estuviera perfectamente asegurado con los cojines, de cinco toneladas, de flotabilidad, y fuera de día ahí no podía entrar nadie. A todo el personal de los Servicios de Rescate se nos está aplicando la “famosa” ley de Riesgos Laborales de la misma forma que se le aplica a cualquier otro tipo de trabajo. Y nuestro trabajo no es, de ninguna de las maneras, compatible con la aplicación de esa absurda ley. Cuando hacemos prácticas y simulacros claro que se nos debe de aplique la Ley de Riesgos Laborales a raja tabla, pero cuando estamos en una intervención real no, tajantemente, no. Cualquiera puede entender que un rescate de emergencia requiere una inmediatez y una rapidez de respuesta que, en la mayoría de los casos, es la que va a determinar las últimas consecuencias de la intervención. En cualquier situación de emergencia cada minuto cuenta, cada minuto es vital; y más si estamos hablando de un barco volcado con la quilla al aire. 16 horas se dejó a una persona abandonada en el interior de un barco zozobrado. Y ni se sabía que tenía un traje de supervivencia. Si en lugar de ser un barco de alta competición, con un patrón de élite perfectamente preparado, fuera un barco de crucero con una familia atrapada en el interior, ahora mismo estaríamos hablando de una tragedia de cojones. Imaginaros estar en la piel del buceador rescatador. Sabes que hay una persona dentro del barco esperando por ti. Tienes el equipo adecuado, tienes la preparación, ese es tu trabajo, pero no te lo dejan hacer. No puedes entrar, hay un puto protocolo que redactó alguien en un despacho (que posiblemente no se haya subido a una chalana en su puñetera vida) que dice que primero es tu seguridad por encima de todo. Ni te preguntan, sabes que la maniobra es peligrosa, claro que lo es, pero técnicamente la ves factible, confías en tus aptitudes porque eres un profesional y estás en tu mejor momento, pero no vale de nada, ni te piden tu opinión. Hay que cumplir lo que pone en la ley porque como pase alguna desgracia el seguro nos la va a liar. Y ahí te quedas toda la noche rezando para que al día siguiente, cuando ya te permitan entra en el barco, encuentres a alguien con vida. El personal de Salvamento Marítimo, como cualquier otro que se dedique a salvar y a socorrer gente, se merece todo mi respeto y admiración, pero yo dudo mucho que ellos mismos estén satisfechos de como les permitieron actuar en este caso concreto del que estamos hablando. Yo puedo decir, claramente y bien alto, que me cago en la Ley de Riesgos Laborales cuando me la aplican en mi trabajo. Ellos, posiblemente, no puedan hacerlo tan abiertamente. Los bomberos no siempre hacemos bien nuestro trabajo. Cuando esto pasa hay que decirlo, hay que analizarlo para evitar que vuelva a suceder. En Salvamento Marítimo, también. Un abrazo a todo el personal de Salvamento Marítimo, y si algo de lo escrito ha molestado u ofendido a alguien os pido perdón por no haber sabido explicarme mejor. |
| 12 Cofrades agradecieron a marcosbmb este mensaje: | ||
|
|