La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2022, 01:01
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Dudas canal 16 y Predicción Meteo; TV locales, apps. previsión

Trago de buen orujo de semillas Galego ( Sin hierbas), o café con gotas, para los navegantes tempraneros.

Aunque el motivo de mi consulta principal es saber y afinar más respeto a la previsión meteorológica. Empezaré por el final, y con una duda que me planteo sobre el "canal 16" y que no tiene que ver al respecto.

En estos últimos meses son numerosas y continuadas ( Para mi gusto excesivas) las visitas de grandes ferries y fragatas al puerto de Él Abra, Bilbao. Hace poco más de un mes terminando de izar y ya lanzados a vela con más de 15-17 nudos. Mientras tiraba de winche nos dio el alto aduanas; " Paren.. Paren..!" Voz que salía de una zodiac de ésas bien, bien Grandotas ni a 10 metros. Tras unos segundos de alucine les respondí que no ara ello, tardaríamos un buen rato, que teníamos que arriar las velas... " Va a salir la fragata y tienen que parar".. Tras unos milisegundos bien largos, acerté a decir y si las trasluchamos? Si damos la vuelta...? "Correcto" respondió la voz al mando. Todo ello de balandro a Bal... A Zodiak, tal era la cercanía. Dejando de lado que mi compañero quería como algún otro balandro lo hacía continuar. avante (Bfffff... Éso será cuando les respondas tú. Le dije... No sin cierta envidia. Pues a pesar de que es mayor que yo esos solo se le ocurre alguien que no ha tenido nunca ningún tipo de roce con ninguna autoridad. Amén del sin sentido de no cumplir la palabra)

La cuestión es que todo ésto me sorprendió. He de señalar que pasado el primer contacto ( Al que en inicio le faltó claridad) fueron amables, lo que siempre se agradece. Pero tenemos una radio, y si se trata de que en ese momento no se salga no tiene más que comunicarlo por la misma en vez de ir uno a uno "casi asaltando" los balandros. Y sin tener que acercarse a escasos cuatro seis metros.

Lo traigo a colación porque son muchas las veces en que los Capitanes o Cuadros al mando de Ferris,, según salen del Puerto agradecen a Bilbao Traffic la estancia. Lo cual se escucha y oye muy claro, por la radio (16). Sin embargo en ningún momento comunican unos minutos antes, por el mismo, su disposición a zarpar. Lo cual ciertamente ayudaría a no entorpecer y esquivarles. Desde mi entendimiento me parece un error. No sé si debería comunicarlo Bilbao Tráficc ó ellos, pero si coincidien más de dos ó tres embarcaciones se arma, y más aún navegando gracias al empuje de Eolo.

Continuando con el canal 16; Y la Potencialidad que tienen toda una serie de Capitanías a lo largo de toda la costa, ciertamente muy bien equipadas e informadas y con acceso a todo tipo de mapas de previsión, algoritmos,satélites, profesionales dedicados a ello, boyas y artilugios de medición. Me resulta parca en la información que dan respecto a las variaciones de viento y mar que suministran cada dos horas.

Entiendo que su labor va fundamentalmente dirigida a la marina mercante y profesionales de la Mar, a los que treinta nudos les resultan prácticamente indiferentes. Y además cubren una muy amplia zona que va desde Cabo ortegal casi a Hondarribi.

No estoy criticando su labor. Lo que quiero decir es que es una pena que con todo ése Monto de datos (Que sí se cotejan y reciben) y manejan prácticamente en directo, me parece muy pobre lo que nos llega a los navegantes.

De hecho y por supuesto que es labor de cada quien considerar e informarse, personalmente antes de salir y de cuando en cuando miro la página Tienpo Fiochi, de Santander Por si hubiera alguna variación barométrica importante. Además de observar viento y olas en directo (Buenísima y muy clara página. En la cual en segundos visualizas la media a cada hora, y el estado actual de viento y demás datos ) sin duda y siento decirlo bastante más completa que la del Club Maritimo El Abra, y muchas otras tantas que hay por aquí.

Y lo mismo con Euskalmet, que incluso para volver a ver sus últimos datos o lo que me dieron hace dos horas ( ó ayer) en la tele te vuelves loco.( Vale . En este caso pudiera ser yo el torpe)

Y el windguru pro, el winder etc .sirven para hacerte una idea sobre la previsión, no más. No hay datos en directo,. Cuando lo cierto es que por ejemplo una galerna que viene desde el oeste llega unos buenos minutos antes a Castro que a Getxo.

Así, que tras tres o cuatro días de galernas casi seguidas de éste verano. Algunas de las cuales mucho más fuertes y duraderas que un par de horas, por lo que he optado últimamente es por hacer mucho me caso " al 9", en el cual tampoco se explayan, pero en donde es más fácil escuchar una fácil de escuchar " joeeeer, la que se está armando por el oeste (W) y viene paca!" Que en todo otro tipo de medios.

Disculpad el tocho.... Pero teniendo "ellos", toda esa información disponible de lágrima tener que volverme loco para enterarme. Y tener que demorarme revisando una a una, para ver qué marca aquella boya a "x" millas o aquel otro anemómetro en "y", qué es a dónde me dirijo.

Buen viento! Y respecto a estas cosas ojo además de las previsiones, al Barómetro, al Horizonte y a la..... Nariz!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Egis (06-09-2022), Posidonia (12-09-2022)

Freedom sea

Reglas del foro