La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-09-2022, 12:37
Avatar de NavegantesMadrid
NavegantesMadrid NavegantesMadrid esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-03-2011
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cronica de la navegación de 24-25 Septiembre ’22

Este fin de semana, después de mucho tiempo, hemos retomado las navegaciones del grupo Navegantes de Madrid. Hemos salido del Club de Regatas de Puerto de Mazarrón en un First 45 F5.

Ha sido un fin de semana estupendo para navegar, muy variado, hemos tenido condiciones de navegación muy distintas el sábado y el domingo.

El viernes nos encontramos en el puerto y nos pusimos a charlar las 5 personas que íbamos a navegar el fin de semana, tomando un refresco sentados en la terraza de un bar de dentro del puerto. Como estábamos muy cómodos decidimos quedarnos en ese sitio y cenar compartiendo tapas variadas. Estuvo bien, nos gustó. Se nos hizo un poco tarde para meter los equipajes al barco, pensamos que para la próxima vez era mejor meter las cosas antes y luego ir a cenar. Es más fácil subir al barco con el estomago no lleno.

Sayo y yo nos fuimos a casa a dormir y los demás se quedaron en el barco, durmiendo 1 persona por camarote.

El sábado fue una navegación tranquila. La previsión era de muy poco viento a primera hora.
Salimos a las 10h del puerto. Intentamos sacar velas, pero no había viento suficiente para navegar, así que fuimos hacia una zona de fondeo con la idea de darnos un baño, porque el agua aún está a una temperatura estupenda.
Bromeábamos entre nosotros de que quizá cuando llegáramos al fondeo se hubiera producido la esperada subida del viento tuviéramos que ponernos a navegar en vez de bañarnos.
Y efectivamente el viento subía poco a poco de intensidad. Así que se nos ocurrió parar el barco en medio del mar y darnos un baño con 80-90 metros de profundidad por debajo.



Echamos los 2 aros salvavidas sujetos convenientemente al barco para poder echarnos al agua con seguridad y nos fuimos lanzando al mar. El agua estaba buenísima. Y super transparente. Sayo nos saco fotos y nos comento que desde el barco se veían perfectamente nuestros pies dentro del agua.

Mientras estábamos bañándonos pasó un velero, con las 2 velas portando y navegando estupendamente. Le saludamos y nos dimos cuenta claramente de que ya se podía navegar a vela

Disfrutamos del agua y fuimos subiendo al barco y cambiándonos de bañador a ropa de navegar a vela. El viento había subido ya lo suficiente para navegar y mientras nos preparábamos todos, el viento por nuestro través nos abatía hacia la costa. Al principio los edificios se veían lejanos y las boyas amarillas que delimitan la zona de bañistas eran minúsculos puntos amarillos. Poco a poco el viento nos acercaba, la costa se veía con más predicción y las boyas, aunque pequeñas, habían ganado tamaño.

Arrancamos motor, nos aproamos y empezamos a navegar a vela pudiendo apagar el motor. La sensación de silencio aunque conocida ya de muchas veces fue de nuevo fascinante, que gozada poder gritar: «¡Navegando a vela!».

El viento era ligero pero el Viajero Azul con toda la mayor y la génova desplegadas navegaba genial. Muy poca ola, el barco avanzando fluidamente sobre el mar. Recorrimos la bahía de Mazarrón casi hasta su final, hasta las cercanías de La Azohía y Cabo Tiñoso.

Luego dimos la vuelta para ir regresando poco a poco hacia el puerto de salida, mientras comíamos tranquilamente y disfrutábamos del mar y del buen día.



La navegación aunque sea tranquila es cansada. Y con la comida apetece un poco de relax.



Hicimos algún bordo: véase el necesario cambio de la posición de descanso/siesta



Llegamos al puerto y era buena hora para hacer lo que había propuesto el día anterior para la tarde: darnos un baño en la tranquila y cómoda playa que está detrás del puerto.
Luego ducha y más tarde cena.

Con idea de comer pescado fuimos a un restaurante en la zona centro de Puerto de Mazarrón. El plato principal fue un pescado local que se llama Dentón, al horno y con la espina central frita para poder aprovecharlo todo lo posible.



No tenemos claro si fue que teníamos hambre, que todos los entrantes nos gustaban o si el camarero se aprovecho un poco de nosotros para tentarnos, pero pedimos demasiados entrantes (suele pasar) y comimos demasiado.

Fuimos a dar un paseo, para «bajar» un poco la comida. Pero cometimos el error de pasar cerca de una heladería que tiene helados y granizados de más de 25 sabores, elaborados por ellos. Y terminamos comiéndonos un helado, tarrina pequeña, eso sí.
*
El domingo la previsión era de mas viento que iba subiendo a lo largo de la mañana y sobre las 13h llovía. Así que quedamos a las 9h para aprovechar la mañana.
Salimos del puerto y efectivamente había ya viento suficiente para navegar. Subimos la mayor con 1 rizo puesto y sacamos la génova solo al 50%.



El barco iba a toda velocidad. Poca ola. Fuimos hacia La Azohía ciñendo, para que la vuelta de regreso fuera más cómoda. Subió el viento, la escora era un poco excesiva. Emocionante, pero excesiva.

Puse la escota de mayor en posición de seguridad, lista para ser soltada rápido y desventar la mayor, por si alguna racha subía demasiado y me senté cerca del winche con la escota en la mano.



Y como ya estaba en posición, largué escota, abrí la botavara para desventar un poco la mayor y así adrizar el barco.



Hicimos 2 bordos, en el primero íbamos en dirección a la costa y como íbamos bastante rápido nos acercamos en muy poco tiempo a tierra, así que otro bordo más.

Fuimos cambiando de timonel y pasando por los distintos puestos en el manejo de las velas.







Al rato como el viento seguía subiendo cogimos un segundo rizo. Con eso el barco se adrizó bastante y el timón iba más suave. Durante un rato. El viento seguía subiendo, la ola aumentaba poco a poco. Así que cambiamos rumbo y pusimos dirección al puerto. El viento ahora entraba por la aleta de estribor. El cambio de ir en rumbo portante respecto a ir en ceñida fue radical. Tanto que decidimos que era un buen momento para comer, mientras regresábamos a puerto.

Llegamos a puerto y atracamos. Recogimos el barco, sacamos equipajes.

Nuestros 3 compañeros de navegación y fin de semana partieron hacia Madrid.

Mientras Sayo y yo terminábamos los últimos detalles empezó a llover y a soplar un viento intenso, no miramos anemómetro, pero en mi opinión era ya Fuerza 7. Pusimos un cabo para duplicar una amarra de popa y quedarnos más tranquilos.

Así que fue muy oportuno el regreso a puerto. Yo tenía idea de darme un baño corto en la playa cercana pero la meteo no acompañaba, así que nos vinimos a casa. En coche llegamos en 5 minutos.
__________________
Navegantes de Madrid: Grupo abierto de aficionados a la navegación de Madrid (y de otros sitios) que hacemos salidas a navegar todos los meses, compartiendo los gastos del barco.

Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NavegantesMadrid este mensaje:
azogue (26-09-2022), Kiro (26-09-2022)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto