La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2022, 19:22
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas para todos
El caso es que después de la navegación de éste año me he planteado llevar la maniobra de la mayor, driza y rizos a la bañera, no por comodidad sino por seguridad.
Tengo un barco de finales de los 80, un Contest 41, que no está preparado para esta maniobra y lo lleva todo a pie de mástil con sus winches correspondientes.
Tras varias consultas me han venido a decir que llevar la driza de la mayor por un costado hasta la bañera es un trabajo fácil y todo lo barato que pueda ser cuando hablamos de náutica.
Pero los rizos es otra cuestión; la botavara no está preparada para toma de rizos automática y habría que cambiar el terminal -Selden si es que existe, o la botavara entera, y poner poleas en el interior. Después llevar los reenvíos por un camino algo tortuoso con diferencia de niveles y taladrar para poder entrar en la bañera. Instalar stoppers, reenvíos, poleas y winches. Vamos que de chapuza pasamos a obra de ingeniería con lo que eso con lleva. Además no me garantizan que vaya bien.
Visto lo cual tendré que conformarme con subir y bajar la mayor desde la bañera y los rizos a pie de mástil.
Pero quiero hacerlo con la mayor seguridad posible y es que con la línea de vida que llevo proa/popa, si me voy al agua me quedaré colgado de la amura sin poder subirme, que ya no tengo ni 40, ni 50, a menos que el barco se pegue una buena escorada y creo que ni por esas.
Se me ha ocurrido- y ruego magnanimidad si es una burrada- llevar un cabo a lo largo de la botavara en las dos bandas -tiene unos canales en los que se pueden poner sujeciones- de manera de poder salir desde la bañera a pie de mástil, trincado con el arnés y casi apoyado en la sujeción. Nada de salir despedido y quedar colgando como garrapata.
Cuando sales a coger un rizo o bajar la mayor, aproas el barco, llevas la botavara a crujía y trincas la escota del carro. Además mi barco lleva freno de botavara con lo que este elemento inestable se convierte casi en un punto fijo.
El caso es que no lo he visto nunca en ningún barco, lo que no quiere decir que no exista o más seguro que es algo poco fiable.
Como se que esto está lleno de sabios que saben mucho más que yo, que soy un remero tractorista reconvertido a la fe verdadera, espero algunas doctas opiniones al respecto antes de ponerme manos a la obra, que también soy cabezota e impaciente.
para todos
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro