![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez el mayor compromiso que afrotes en tu elección tenga que ver con tu almiranta. Me explico: un barco espacioso, sugiere, en esas esloras, dos características, una bañera amplia, y despejada. Para ello, buena manga en popa, y la maniobra lo más escamoteada que se pueda. Estas características no contribuyen precisamente a evitar sustos. Sobre todo, una maniobra que no estorbe demasiado en la bañera: como principal ejemplo, el carro de mayor en el roof, si no imposibilita, complica mucho el trabajo continuo sobre el mismo para controlar la escora. Tampoco los winches del génova desplazados hacia el exterior, cuando vas ciñendo quedan muy a mano, para ajustes y reacciones rápidas.
Por otra parte, las popas mangudas suelen abundar en diseños modernos, con cascos progresivamente más planos, y orzas pronunciadas. Estos barcos, como se ha mencionado, suelen ceñir más, pero a costa de escorar. Luego está el aspecto psicológico. Al tener tanta manga en la bañera, con el mismo ángulo de escora, desde barlovento se ve el agua mucho más lejos que en una bañera estrecha. Para nada es más peligroso, pero puede resultar más aparatoso. Luego, para arrancar con poco viento, debe ser ligero y tener una buena superficie velica, nuevamente aspectos que no contribuyen a minimizar la escora. En el otro lado, un barco que navegue más tranquilo, y que lo puedas manejar más cómodamente, pues te requiere tener todo a mano, o dicho de otro modo, todo en medio estorbando. Barcos más pesados, y con menos superficie velica, pues conviven mejor con la escora y suelen tener reacciones menos nerviosas, pero claro, les cuesta bastante andar. Bueno, puesto así parece feo el panorama😅😅😅😅, pero todo tiene solución. En mi opinión, en este caso, un buen sistema de rizos, y tu anticipación. Un barco bien rizado es tranquilo y gobernable (en condiciones normales, se entiende). Si tienes un buen sistema de rizos, eficaz, suave, enviado a la bañera, que puedas manejar solo, y que no te de pereza usar, amansaras cualquier barco al gusto de tu almiranta, te ahorrarás muchas broncas, y navegarás más acompañado. Luego ya, tu solo, o con una tripulación más marchosa, puedes darle toda la caña que quieras. Ánimo en la elección!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|