La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2022, 13:15
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Me gustaría con calcetín, que apenas limita la forma de la vela, pero me indican que un calcetín implica tener que ir a proa a subirlo y bajarlo, y que no es viable hacerlo des de la bañera. Por ello, lo descarto.

En cuanto a almacenador, algunos me dicen que limita la forma, otros que no hay problema instalando un cabo antitorsión no solidario al asimétrico y que se empieza a enrollar por la parte superior, y otros que tienen un cabo en la parte intermedia solidario al cabo antitorsión para ayudar en el enrollamiento.

Cuál es vuestra experiencia en asimétricos para popas y sistemas de almacenamiento?
Hola

Nosotros tenemos asimetrico con calcetin y lo manejamos desde la bañera. Vamos a proa mas o menos lo mismo que hay que ir para resolver problemas del almacenador. Como tenemos un cabo de amura bien largo, y la bañera amplia, si quisieramos incluso podríamos tener el saco en la bañera y desplegar y arriar desde ella

El almacenador con cabo antitorsion no solidario que empieza a enrollar por arriba, va bien para asimetricos embolsados. Eso no quiere decir que no haya que ir con frecuencia a proa a resolverle problemas, especialmente con vientos fuertes ó tras vientos fuertes

Me parecen dos buenas opciones. Siempre con ajuste amplio del puño de amura, de tal forma que se pueda trimar su altura.
Con calcetin, la longitud del gratil pierde un 4%, para poderabrir bien del todo el chisme por encima del puño de driza, en cambio, con almacenador se pierde una longitud fija (unos 25cm aprox)
Cosas que me ayudan mucho en el grátil (asimetrico con calcetín):

1 El cuernecillo o sable en la parte de abajo del grátil, para colgar la escota que no trabaja

2 Las lanitas cortas del grátil, que hacen la misma falta que las del gratil del foque o del genova

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 05-11-2022 a las 13:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (05-11-2022)

El seguro de mi barc

Etiquetas
asimetrico

Reglas del foro