La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2022, 09:43
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas hunden el primer velero en Portugal

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
GENTE...
Paremos un poco la pelota...

YO desde un punto de vista personal estoy de acuerdo con solucionar el problema de la mejor forma posible para resguardar las vidas y bienes de las personas.

Por lo que vería de buen grado que se tomaran todas las medidas necesarias para que se solucione el grave problema que hoy presentan las orcas que navegan en aguas españolas y que, como se ve y se comenta, va escalando desde una simple "interacción" con algunos roces intencionales, que pasaron luego a daños graves en timones, hasta -por ahora- llegar a hundir barcos con el peligro que esto lleva para las personas que naufragan quedando expuestas en un mar y rodeadas de orcas que pueden masticarlas como masticaron los timones del barco que han hundido.

PERO... por favor, pido calma y prudencia a la hora de proponer "soluciones" que bien podrían complicar las cosas y causar más desastres, que ya tenemos muchos que lamentar.

Si bien existe la figura legal de la legítima defensa también existe la serenidad para pensar en algo que bien podría evitar acciones para las cuales no estamos preparados.

Así que me parece temerario que cualquier navegante se defienda a arponazos o disparos puesto que además de ser poco eficaces para hacer cesar la agresión de un grupo de orcas también expone a las personas a males mayores. Recuerden que un animal herido incrementa su agresividad así que... cuidado con poner en práctica conductas que yo juzgo como alocadas.

Además el monopolio de la violencia lo tiene el estado (que sólo en casos excepcionales los particulares la pueden ejercer) así que si el problema con las orcas se agrava como lo está haciendo ahora lo mejor y más civil es solicitar ayuda a un estado que tiene la obligación de velar por nuestra seguridad desde antes de nacer hasta después de morir. (Como se ve esa obligación es muy extensa)

Yo NO soy ningún ecologista (a ultranza)... si un animal pone en peligro a las personas o sus bienes soy de la idea de sacrificarlo tanto sea un ejemplar o toda una manada.

Así que pongan los esfuerzos en las acciones necesarias para que el estado cumpla con su obligación indeclinable e improrrogable de la protección de las personas y sus bienes.

Bueno... ya escribí lo que quería escribir, ahora quedo como antes en condición de lector en la intención de seguir leyendo como hasta ahora los pormenores del caso. (Aclaro esto para decir que no voy a entrar en polémicas que enturbiarían el sano debate)
Me parece que no te has enterado.

No propongo arponear orcas ni ningunas otras "soluciones" , simplemente he puesto el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza para sacar un caso entendible de legitima defensa en el que algo que a priori a todas luces es ilegal pasa a no tener pena punible, si relees mi texto hablo de personas... no de defenderte de animales así...

En cuanto a la "proporcionalidad" que cita la comentada legitima defensa pues eso ya es entrar en un terreno en el que cada uno tendrá su opinión sobre que es proporcional y que no, y lo que es aun más importante, el juez también tendrá su interpretación particular... y esa va a ser la decisiva.

Habrá quien entienda que es legítimo y proporcional usar un bazooka (nuevamente, ejemplo absurdo y exagerado para que se entienda ), otro entenderá que puede usar unos petardos y otro que con decirles porfi porfi cesar en vuestra actitud y no me comáis el timón pues ya le vale.

Ahí no entro, es meterte en polémicas absurdas que no van a ningún lado porque cada uno tendrá su opinión pero es interesante saber que el artículo del código penal sobre la legítima defensa existe, tanto para este como para otros casos de la vida cotidiana. Por eso comento que debería revisar estos casos un experto en la materia y fijar una línea roja orientativa de hasta dónde uno se puede defender (o no).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peavon este mensaje:
aaledo (11-11-2022), J.R. (11-11-2022)

Social

Reglas del foro