La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2022, 23:10
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventurilla con enrollador atascado

A ver qué puedo(podemos) aprender de esto. OS cuento:

Hoy, salí a navegar porque daba que no iaba a llover a lo lago del dia ( ¡llevamos ya mes y medio lloviendo todos los días!) así que a pesar de que no había viento y estaba muy nublado, salí solo a ver si había suerte y encontraba algo de viento a lo largo del día. Salgo de Moaña y enfilo hacia fuera de la ría, sin suerte. De tnato motor me animé y me fui hasta cíes donde fondee 2 veces (isla sur e isla norte) y después de comer, salió el viento tan deseado que me permitió volver a Moaña con un buen Sur de 10-12 nudos y poca ola, ¡un gusto!

En el camino de vuelta , tuve que hacer varias trasluchadas para no navegar a ruta en popa redonda, (lo digo porque quizás sea una pista para lo que luego pasó), y a 5 millas de puerto, me pilla la lluvia, primero tranquila, como ya iba con el traje de aguas, no me impora, hasta me gusta la sensacion de que me llueva estando bien abrigado.

La lluvia va subiendo de intensidad, y con ella el viento, se hace de noche y ya casi en puerto, 1 milla.

Llego a la zona de la bocana, y como de costumbre, primero enrollo el génova. Suelto escota, suelto cabo enrollador, tiro de ése, y no se movía ni un milímetro. En ese momento , soplaban unos 15-17 nudos y llevaba el viento de aleta; desvento el génova con la mayor, pero nada, no se mueve absolutamente nada. Así que dejo el timón cazado ( perdí una pieza del piloto) , voy a proa y con el barco a 4 nudos, intento soltar el lio, era imposible, el cabo se habñia salido por debajo del carrete y metido entre el disco del tambor y el hueco libre entre éste y el arraigo del stay... Intento intento, intento, y nada está muy pillado, de repente caigo que estaba ya casi la pleamar, y que podía varar por ir hacia el arenal de la ensenada de moaña, ya era noche cerrada. De un lado arenal sin calado, del otro bateas, de culo, viento de 17 nudos... Así que bajo la mayor, arranco motor, y hago un fondeo de emergencia (con molinete eléctrico) con el barco en movimiento y baancenado de un lado a otro según cargaba el génova o se ponia a la contra. Para no tener el génova dando latigazos, opté por dejarlo lo máximo a crujía.

Como no podía parar el barco, no veía un pijo, llovía a cántaros, y soplaba de lo lindo y mi escapatoria para buscar calado era ponerme cara al viento, pues consguí parar el barco con el ancla, o eso creo, porque de repente estando alante bajando ancla, noto algo, voy a bañera, y la sonda marca 0,8 metros! Había encallado en arena; nooooo

Así que metí motor avante, intenté orientar el barco, y subir cadena, pero al tener el génova el barco iba de una banda a otra descontroladamente... Si estaba en bañera con morse y mando a dstancia, podia ma so menos controlar el timon y dirección, pero no veñia qué pasaba con la cadena y el molinete; asñi que opté por centrarme en la proa; el molinete+ la marcha avante. me sacaron del fondeo, pero con un descontrol de dirección total ( cadena trabajando en angulos de hasta 90 grados respecto a la puntera)...

Por fin, pude salir de ahí , volviendo a bañera y decidí entrar a puerto con el génova desplegado y el ancla colgando (tan pronto vi el ancla subir o lo que me pareica haber sido (era de noce) eché a correr a darle todo avante y salir cara al viento a toda velocidad.

Llamé a puerto, pedí marinero, y Guillermo, el marinero, me ayudó a entrar ( 12 nudos dentro de puerto, habia que ponerse de traves con el genova para entrar en el plaza. Conseguimos meter el barco de manera impecable.

Ya asegurado en su plaza, el marinero me ayudó soltando las escotas y enrollando a mano ( ya con el barco vecino no tenía apenas presión) Así qe final feliz...

Mis preguntas son:

Si el cabo del enrollador estaba tenso y cazado, ¿porque se salio del tambor? pudo influir las traschuladas?

Ante eso, en medio del mar con mucho viento, ¿qué es lo mejor a hacer cuando se acaba la posibilidad de soltar el enredo del cabo ? Soltar escotas con un genova dando latigazos como que no...

¿qué habríais hecho en esta situación? Solo, sin piloto, de noche ..

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Beltham (21-11-2022), juan2000 (21-11-2022), Kiro (21-11-2022), Leeway (21-11-2022), Selvaard (22-11-2022)
 

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto