La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2022, 21:33
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Ganar un poco de velocidad en motora

Buenas noches y cafes para todos a estas horas.
Tengo un problema con mi motora que arrastro ya hace tiempo y tras varias pruebas no consigo sacar nada en claro
Mi barco es una Madesa 6,10 con un motor perkins 4236 y una hélice de 3 palas con la siguiente numeración ( CM P38 16x15 R ).
Dicho barco yo lo vi navegar a 10/11 nudos tal como lo compre. Tras repararlo y ponerlo a mi gusto , aumente el peso del mismo ( una cabina que quizás pese unos 150 kg , una batería más de 35 kg , el fondeo mayor que el que tenía , un par de armarios pequeños , 4 cristales para la cabina , más aparatos de los que traía y poca cosa más). Estimo que quizás puede haberle metido 230 kg sobre lo que llevaba originalmente.
Estando en el varadero la sacaron a probar y golpearon las tres palas de la hélice doblando las. Se llevó en principio a un tornero y más tarde a Santander a mirar el paso que dejaron lo más aproximado posible pues tras haber sido tocada por el tornero me dijeron que perfecto no lo podían dejar al no ver la curva original.( Bueno , es lo que me dijeron que yo no lo hice personalmente).
El asunto es que el barco no lo noto vibrar ni nada por el estilo pero he perdido mucha velocidad. A 1600 rev hago 6/6'15 nudos y a 2400 rev hago unos 7'2/7'4 nudos y ya me hecha un poco de humo aunque no negro .
Entre ese rango de rev , la velocidad sube muy poco y lógicamente el consumo si sube.
Normalmente navego a unas 1500/1650 Rev para andar unos 6 nudos , llegar al pesquero me lleva 1'15 h , otro tanto de vuelta y una media hora que estoy fondeado y demás al ralentí para tener iluminación sin tirar de batería.
En resumen , 3 h de navegación mal contadas a unos 6 nudos para una distancia total de 15 millas. Me sale un consumo de 1 litro por milla más un par de litros que gasto en el tiempo de ralentí , lo que se traduce en un gasto de 7 l/h a esas 1609 Rev y 6 nudos aproximadamente. No me parece excesivo para un motor de 75 CV , pero creo que igual debería de consumir algo menos. No se si alguno de vosotros andáis con este tipo de barco y motor y me podéis orientar.
Aparte de esta orientación , mi pregunta se refería a si ese aumento de peso me pudo haber bajado esa velocidad o por el contrario puede ser que la hélice no esté bien del todo y no desplaza el agua necesaria.?
Más diámetro de hélice no puedo poner por motivos de espacio , serviría de algo aumentar el paso o pasar a 4 palas sin que se sobrecargue el motor?
Tampoco necesito mucha más velocidad , pero si al menos llegar a los 8'5 nudos que me puedan sacar de un apuro en alguna situación.
Agradezco todo tipo de consejos de los cofrades que hayan pasado por algo similar o conozcan del tema en cuestión.
Vaya mi agradecimiento por adelantado y un saludo
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro