La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Los barcos de Philippe Harlé tienen éxito, pero aún se producen en series demasiado limitadas para sustentar adecuadamente a la familia del arquitecto, que fondeó en La Rochelle.

A finales del 68, Henri Jeanneau quiso abrir su producción a la vela, que entonces se limitaba a la navegación a motor. Para lanzar su nueva gama, el astillero busca planes para una embarcación de poliéster de menos de ocho metros, habitable, familiar y económica, con altura de techo y navegando bien. Acabamos de salir del reinado de los yates de madera, cálidos pero con poco cristal, hechos para enfrentarse al mar más que para disfrutarlo. Un primer intento, con Storm de Van den Stadt, no habiendo sido convincente, el director comercial, Olivier Gibert, confía a Henri Jeanneau: "Si desea modernizar su flota, póngase en contacto con Philippe Harlé, es un joven arquitecto con talento de La Rochelle. Así diseñó este último el Sangria, el primer crucero diseñado según el nuevo concepto de "barco de recreo".
Con un casco de 7,62 metros de eslora y 2,70 de manga albergando cuatro literas divididas en dos literas con buena altura en el salón, mesa para cuatro, aseo marino, cocina con su panera y zona de navegación con mesa de cartas real; retráctil, el Sangria se convierte en el barco de vacaciones por excelencia, pero también es capaz de buenas prestaciones. Comprometidos en el Cowes-Dinard, el año de su botadura, los Sangria ocupan el segundo y tercer lugar en la clase VI del Grupo de cruceros ligeros.

Luego vendido por 35.000 francos, el pequeño crucero logró rápidamente el éxito esperado. A partir de la centésima unidad, el arquitecto, que recibe el 1% del precio de venta de cada unidad, reclama un incremento de honorarios del 0,5%. Henri Jeanneau le da esta respuesta, que sin duda habría medido más si hubiera sabido la secuencia de los hechos: "Hasta el 150, tendrás el 1%, más allá doblaré tu porcentaje". Sin embargo, el jefe del sitio sería inapropiado para quejarse. Porque con casi tres mil unidades botadas, el Sangria sigue siendo el barco más vendido de Jeanneau y de toda la industria náutica para este tipo de embarcaciones. Un récord que explica, como en el caso de Muscadet, el gran interés que aún despierta en el mercado de segunda mano.

El Sangria se someterá a dos lavados de cara, en 1975 y 1979, y se construirá en una versión de carreras con nuevo lastre bajo el nombre de GTE en Gibert Marine. Por lo tanto, es un éxito fenomenal que inaugura la colaboración entre Philippe Harlé y el astillero Jeanneau.

En el proceso, este último botará la bagatela de siete mil barcos en los planes de este arquitecto: el Fantasia (1.500 unidades) que sustituirá al Sangria en los años 80, el Aquila volcado resueltamente hacia la regata, el Bahia, el Attalia, el Folie Douce – co-firmado con Jean-Marie Finot que más tarde se convirtió en Brin de Folie (más de 1000 unidades). Al final de su carrera, después de una pausa de varios años, Philippe Harlé volvió al constructor de Vendée, diseñando para él el Tonic 23, luego el Sun way 27, derivado del Fantasia, y, en 1990, el Sun-Way 25. Referencia "Philippe Harlé y su flotilla" de Pierre-Henri Marin



Veleros diseñados por Philippe Harlé

“Philippe Harlé, arquitecto naval (1931-1991) fue uno de los arquitectos más fructíferos de la navegación moderna. Su carrera comenzó cuando el contrachapado y la madera moldeada no habían sido eliminados por la hegemonía del poliéster. En menos de treinta años, Philippe Harlé ha diseñado cerca de doscientos tipos diferentes de embarcaciones, para navegación a vela, pesca, cultivo de mejillones y transporte de pasajeros. Una obra de raro eclecticismo que va desde el popular Muscadet hasta los yates Vendée Globe de Jean-Luc Van den Heede, pasando por el Sangria construido en tres mil unidades. Como dice Alain Mortain, quien fue su socio: “Aparte de los portaaviones y los submarinos, Philippe diseñó todo. ¡En total, nada menos que 14.000 barcos, construidos según sus planos, navegan por todo el mundo! Le Chasse-Marée, n°121.
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Sergio Ponce


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