![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola muy buenas
![]() Me han llegado mis 2 baterias de lifepo4 de 400ah cada una Por cierto, son de una marca llamada tewaycell, compradas en amazon estados unidos. Por si alguien les interesan. Lo bueno que tienen es que son mas baratas, (a mi me costaron 1250 cada una, pero ya han subido), tienen BMS con bluetooth( con lo que se pueden vigilar constantemente) y garantia de 7 años nada menos. Y de momento un buen servicio tecnico, pues han contestado en domingo y en poco tiempo Bueno lo que queria poner aqui sobre la mesa es lo siguiente... Aunque sea la practica habitual en la nautica, las baterias no se deberian poner en paralelo, sino hay que intercalar unos diodos o semiconductores entre cada positivo de cada bateria, para que la diferencia de voltaje la absorva dicho dispositivo, para que la tensión hacia las cargas sea la misma y las diferencias de tension en cada bateria se compensen en esos dispositvos. Lo que hacemos al conectarlas directamente es que una bateria esta donando mas carga, porque esta mejor y otra chupando, porque es distinta. Bueno eso es lo mejor, pero desde que llegue a la nautica, las he puesto como estaban antes...es decir directamente conectadas. Creo que ahora venden esos dispositvos para emplazar directamente en los terminales Primera cuestion: En el caso de las baterias de lifepo4, dado que tienen el BMS dentro cada una, y por tanto, la entrada y salida de carga, circulan através de los FET que tienen para desconectar en caso de emergencia, yo entiendo que, estos actuaran como los diodos/dispositivos que decía , correcto?, Por tanto las dos baterías que tengo, no necesitan nada mas que unirlas, ya que si ambas no proporcionan la misma tension, esta se quedara compensada en dichos dispositivos..? Segunda cuestion: las baterias de lifepo4, estan limitadas a un maximo de 4 elementos en paralelo. Eso hace que no se puedan hacer grandes bancos, o mas alla de 1600Ah a dia de hoy ( creo que han salido las de 420ah). Entonces si necesitamos mas capacidad,pongamos el caso de un catamaran grande que quiere tener horno y todo a tope etc, a mi se me ha "ocurrido", una solucion. Poner un puente rectificador de diodos entre ambos bancos, y entre las fuentes y las cargas. Me explico. Seria como poner 2 argofet de victron, uno de 1 input y 2 output, y luego otro de 2 inputs y 1 output. El primer input estaria conectado a los generadores ( solar, eolico, dc/dc de alternadores, cargador de baterias). Los 2 outputs del primero se unirian a los 2 inputs del segundo . Y a su vez, cada uno de esos 2 puntos iria a un positivo de uno de los bancos de baterias. El output final , se conectaria a las cargas. Esto haria que nunca habria trasferencia entre ambos bancos, pero si desde los generadores a cualquiera de ellos, o desde cuaquiera de los bancos a las cargas. Por tanto entre los bancos no existiria conexion galvanica y por tanto, se podrian compartir. El tema es que victron como maximo creo que da 180A, y en el caso de una instalacion de este tipo, se va a requerir algo mas. Ademas que son 2 dispositivos, y estaria mejor que fuera uno solo con el mismo radiador. Adjunto esquema. Entonces la pregunta es: alguien conoce un puente de diodos que vendan con lo mismo que hace victron, es decir, de forma que la tension de caida de los diodos sea despreciable ya que realmente no son diodos pero rectifican ( solo dejan pasar la corriente en un sentido)? Podria ser algo ya utilizado en la industria pesada, que incluso no tuviera que ser nautico y por tanto , equilibrara el precio. Si se usan diodos de potencia o elementos normales, no es viable, dado que los diodos de potencia normal, suelen conducir con una caida de mas de 1 v. Es decir tiene que ser la tecnologia que usa victron,creo que usando triacs o algo asi, en un dispositivo compacto con los 4 diodos equivalentes ( o dispositivos que conducen solo en un sentido), las 3 entradas por asi decirlo, 2 baterias y generadores, y la salida a las cargas. En resumen, es un puente de diodos rectificador de toda la vida, como los que todas nuestras fuentes de alimentacion necesitan para rectificar una corriente ac y obtener la dc, pero usando lo que hace victron, y en una aplicación diferente. Creo que estara implementado, pero no he encontrado aun un proveedor... Espero no ser demasiado "sesudo". Quizas me equivoque de foro! . Saludos y gracias Editado por BuceadorDCombate en 14-02-2023 a las 05:44. |
| Etiquetas |
| baterías, eléctrico, lifepo4 |
|
|