![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como en la mayoría de las Rías e imagino que también algunos puertos, aunque en los conozco sucede pero algo menos.Con mucha y más frecuencia de lo deseable se hunden pequeños botes y también bastante más grandes. Incluso algún velero y tractor de más de ocho metros.
Al tema, en ocasiones y a condición de que no sea siempre el mismo ( Que hay muchos, pero muchos Armadores y dueños que se olvidan totalmente de que tienen una embarcación) tenemos a bien hacer por avisar y achicar de las que están a punto de hundir. La cuestión es que hay muchas que terminan en el fondo de la ría o puerto. El otro día después de atxicar un par de ellas y tras varias horas reflotando la cadena del fondeo que tengo echado que se había enterrado, utilicé los bidones usados rescatar para intentar rescatar un "Gasolino" que lleva ya unos meses hundido. En parte porque me produce tristeza ver como se pierden embarcaciones en buen uso y también porque no me resultaba en ese momento tan costoso,Aunque el agua todavía está bien fría y llevaba más de 40 minutos dentro. ( Hacer un simple nudo ya no ya me costaba con las manos). Estaba totalmente lleno de arena y no lo logré. La otra parte que me inclinó a hacerlo es que hace tres semanas sacaron un Batel precioso un bote y una piragua al que pusieron una nota. Y al de diez días se los llevaron para desguazar. Lo sé porque el voto estaba mucho mejor estado que el mío y le pregunté al día siguiente al del camión. Obviamente sin documentación no puedes ir a recuperarlo. El Batel estaba absolutamente precioso, casi nuevo. Es esto lo que me inclinó a reflotar el susodicho gasolina (lo triste es que aún hay alguno más hundido de buen tamaño) otra razón importante es que de vez en cuando hacemos quedadas para recuperar los trocitos de plástico que quedan en las orillas muchos de ellos procedentes de barcos de fibra que tras años se sabía que iban a terminar hundidos y después poco a poco ir soltando pequeños trozos de fibra. La cuestión es que sacarlo va resultar un esfuerzo y me gustaría saber si yendo a capitanía puedo dar con el dueño tengo derecho a cobrar algo porque esfuerzo sí que lo es, los medios son unos bidones las ganas de pasar frío y el dolor de ver embarcaciones semihundidas que se convertirá en basura. Pues si se puede cobrar aunque sea un mínimo o si se enciende el dueño puedo hacerme con la mentada embarcación que en ocasiones os aseguro que está en mucho mejor estado que las mías. Y estoy un poquito harto de achicar ayudar y reflotar para que luego venga el propietario diga un gracias casi sin mirarte y sobre todo; lo dejé de nuevo volver a hundirse! Esto último no lo aguanto. Incluso un balandro que le vendía un amigo lo refloté tras mucho esfuerzo porque estaba ya lleno de arena y le dije que lo cambiara de sitio. No hizo ni caso, se volvió a hundir y le volví a ayudar y... Prefiero omitir el final. Lo que sí diré es que tenía la jarcia nueva puesta por mí así como las gritas. ( Y no, no era un 12 metros. Solo tenía cuatro sesenta pero eso no resta para nada lo que cuento. Estoy más que harto de la gente que en vez de vender barato o regalar desde la que se estropeen y destrizen las cosas. Puto exceso de dinero y puta falta de cultura y capacidad de cultivar. Salud Os.. Animo y buen viento! Editado por Itxasfree en 01-03-2023 a las 21:10. |
|
|