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Predeterminado Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a paso

Es habitual ve en el foro hilos de cofrades con problemas achacables al sistema de refrigeración del motor. Un mantenimiento sistemático y completo de este sistema ayudará a evitará dichos problemas.

Son operaciones en general sencillas que seguro que la mayoría las realizáis sin menor problema, pero puede que el hilo sea de utilidad para alguien que tenga que hacer este tipo de mantenimiento y todavía no tenga práctica o el conocimiento necesario.

En algunos casos se incluyen trucos sencillos para realizar alguna de las operaciones o para solventar algún problema.

Par más claridad en algunos casos se incluyen también los principios de funcionamiento del componente

Vuestras aportaciones, opiniones, trucos que utilizáis etc seguro que ayudaran a mejorar este hilo y a facilitar la realización de estas operaciones.

El motor es un Volvo-Penta MD2030D de 2005 con refrigeración indirecta y transmisión Saildrive 130-S. Las horas actuales de motor son 1.800.




Las tareas de mantenimiento que se describen comprenden todo el sistema de refrigeración.
En cada tarea se indicará el tiempo/horas motor transcurridas desde la última vez que se realizó, aportando imágenes del estado antes y después de la intervención para que se pueda observar como afectó ese tiempo a esa parte del motor.

El sistema de refrigeración se divide en dos circuitos independientes, cada uno con las operaciones de mantenimiento siguientes:

Circuito de REFRIGERANTE/ANTICONGELATE:
1) Vaciado del líquido refrigerante/anticongelante.
2) Desmontaje y limpieza del intercambiador de calor.
3) Bomba de recirculación de refrigerante y termostato.
4) Relleno con nuevo refrigerante/anticongelante.

Circuito de AGUA DE MAR:
1) Limpieza de la toma de agua de mar
2) Limpieza del filtro de agua.
3) Limpieza de la válvula de vacío anti-sifón.
4) Verificación-cambio del rodete de la bomba de agua de mar.
5) Limpieza del codo de escape.

Para no hacer intervenciones demasiado largas, haré una independiente por cada una de las tareas descritas más arriba.

Comenzamos viendo el ESQUEMA COMPLETO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN con los dos circuitos independientes:



El CIRCUITO DE AGUA DE MAR
Aspira el agua a través de la cola sail-drive, pasa a través de un filtro de agua de mar y a continuación va a la bomba de agua salada.
A la salida de la bomba la tubería forma un cuello de cisne con una válvula de vacío en la parte superior (no representada en el esquema) para evitar el efecto sifón.
A continuación el agua es conducida al intercambiador de calor donde enfría el refrigerante.
Finalmente pasa al codo de escape dónde el agua salada es inyectada en el conducto de gases de escape. Ahí el agua cumple la misión de evitar altas temperaturas en el conducto y tiene además un efecto silenciador por las turbulencias creadas en el colector de aguas y también en el silenciador, si el sistema lo equipa.

EL CIRCUITO DE REFRIGERANTE/ANTICONGELANTE
Mientras el motor esta frío, la bomba de recirculación impulsa el líquido a través del bloque del motor. Como el termostato está cerrado, el refrigerante, que se va calentando, circula a través del calentador de agua (si existe) y retorna a la bomba de re-circulación y de ahi nuevamente al bloque motor, y así sucesivamente.
Cuando el líquido alcanza la temperatura de inicio de apertura del termostato (82 ºC en este motor), parte del líquido pasa hacia el intercambiador y retorna a la bomba y otra parte sigue circulando a través del calentador. A medida que va aumentando la temperatura del refrigerante, mas porcentaje de líquido circulará por el intercambiador, hasta conseguir un equilibrio que mantiene al motor dentro de su temperatura de régimen.

Editado por Icarus en 11-04-2023 a las 14:11.
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