La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2023, 12:39
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Parece que por fin has encontrado explicaciones que te convencen.

Posiblemente sea muy evidente centrarse en el principio de acción y reacción: la vela altera el flujo enviándolo en una dirección concreta y el flujo reacciona con una fuerza en dirección opuesta, que es la que mueve el barco.

Y eso lo hace a través de presiones.

El enlace que has puesto resalta la importancia de la alteración de flujo de la cara de sotavento y resalta que el efecto es exactamente el mismo en un fluído móvil que pasa por un perfil estático o en un perfil móvil que se mueve en un fluído estático.

En este otro explica además cuando se puede utilizar Bernouilli para calcular fuerzas.

https://www1.grc.nasa.gov/beginners-...ynamic-forces/

Pero para la explicación del por qué de las fuerzas, el principio de acción y reacción me parece muy bueno, dentro de su caracter paradójico: empujo una pared, la pared me devuelve una fuerza contraria de la misma intensidad; un cohete envía gases en un sentido (incluso en el vacío) y aparece una fuerza contraria que mueve al cohete en dirección opuesta..

Pues justamente lo que dicen es que no se debe utilizar Bernoulli para calcular fuerzas porque cuando lo haces resulta que la sustentación es mayor que la fuerza calculada por Bernoulli... eso ya me cuadra más a mi y al conocimiento que tengo de los flujos de gas (deformación profesional seguramente)... asi pues, tampoco lo de Newton es tan sencillo porque entonces iriamos al obstaculo y no es asi... es que el perfil de la vela desvia el flujo en un sentido y lo hace por ambas caras de la vela y como cualquier objeto que desvie un flujo recibe una fuerza.... y hay que dejarse de presiones y velocidades sobre todo si decimos que a estas velocidades consideramos al aire como incompresible y de densidad fija.

Esto me cuadra muy bien con la necesidad de llevar los catavientos horizontales en ambas caras de la vela... la fuerza se produce en ambas caras y los flujos turbulentos en cualquiera de las dos producen menos fuerza velica y permiteme que a partir de ahora a la fuerza que genera la vela la llame asi y lo otro lo deje para la aeronautica.

Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro