Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
El problema aquí es que si se quiere tener un buen servicio, hay que redactar muy bien las condiciones del contrato y asignarle un presupuesto que esté línea con en el mercado. Tanto si el gobierno asigna un presupuesto inferior al de mercado, como si acepta baja temeraria, el resultado será que la empresa no cumplirá con la calidad requerida en las condiciones del concurso.
En relación a si es mejor una contratación privada o pública, creo que es una visión muy simplista si creemos que haciendo público el servicio nos ahorramos el margen o beneficio y el servicio será más barato.
Esto nunca es así. Las empresas públicas son siempre ruinosas, lo que pasa es que las enormes pérdidas son cubiertas por nuestros impuestos
Cuando hablamos de una empresa parece que solo pensamos en los beneficios, pero muchas empresas no ganan dinero sino que lo pierden y si no son eficientes, cierran. Precisamente el estímulo del beneficio y la amenaza del cierre si pierde, son los que generan la competitividad, la innovación y la eficacia. Si las empresas públicas fuera más rentables, Alemania del Este sería mucho más rica que la occidental, pero la realidad es que las empresas eran mucho más ineficientes, ruinosas y más contaminantes.
Especialmente en España en donde los directores generales son políticos, las empresas públicas están muy mal gestionadas. Los políticos son necesarios, pero su capacitación profesional no está enfocada a una gestión eficiente de una empresa. El que quiera comprobar como un partido de izquierdas como el laborista de Nueva Zelanda, pasó de gestionar un país arruinado, totalmente intervenido y con infinidad de empresas públicas colgadas del Estado, a convertirlo en el país de mejor calidad de vida del mundo, verá que las medias tomaron fueron fundamentalmente:
Todo lo que pueda hacer el sector privado lo privatizamos. Todo lo que tenga que hacer el Estado y pueda ser reducido lo reducimos. Eso pasó en 1984 y el país progresó de forma ejemplar. No es una cuestión de ideología, son los datos y estos merecen ser conocidos.
|
Hola Prometeo, estoy de acuerdo con lo que comentas y si puedo añadir algo mas, es que veo que hay una gran confusion con la propiedad de la empresa y su gestión.
Por supuesto, que una compañía de propiedad estatal tiene un fin de lucro y por supuesto que tienen una cuenta de explotación como todo el mundo.
La gran diferencia es que en una empresa privada el nivel de exigencia es mucho mayor, primero por que si es publica (cotizada) los resultados son transparentes y segundo por que los que se juegan su dinero (accionistas) quieren resultados, ya que son ellos los que corren el riesgo de la inversion.
Las pocas compañías publicas que quedan no están sometidas a esa exigencia y por eso acaban siendo bastante ineficientes.
Saludos. Coronadobx