La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2008, 15:36
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues yo la opción del gripaje de los casquillos del cigüeñal la desechaba ya que frac había dicho que mantenía el nivel de aceite, y si mantiene el nivel de aceite, las muñequillas del cigüeñal se sumergen en el aceite del cárter durante la parte de la carrera que tiene su punto medio en el PMI.
Habría que ver como está todo y está claro que se ha ido algún casquillo de biela, pero sigo pensando que los síntomas no fueron claros.
De todas formas es dificil hacer predicciones por esta vía, mejor me iría de pitoniso .
Lo que si queda claro con estos hilos es que de no tener ni idea del tema, acabamos con un doctorado virtual en mecánica y bordados (para las velas).
Saludos Nostramo.
- El que tenga nivel de aceite no tiene que ver con la presión de engrase, es mas las muñequillas del cigüeñal no tienen por que sumergirse en el aceite del carter, en muchos motores no lo hacen, se engrasan por presión desde los engrasadores que hay en las muñequillas del cigüeñal, la misión de las mismas es crear una capa de aceite entre los cojinetes ó casquillos y el propio cigüeñal de manera que haya un roce minimo entre los materiales. El engrase por barboteo de aceite es insuficiente para los motores actuales.

- Así como del origen de la falta de presión de engrase no me he querido pronunciar pues me faltan evidencias para emitir un dictamen, puede venir de muchos factores y según el tipo de motor puede ser un tipo u otro, y en este caso tengo poca experiencia en estos motores marinos y me abstengo de opinar. Pero con el problema de engrase es diferente, es una avería típica de la falta de presión de engrase, si tengo tiempo miraré de buscar algunas fotos de averías similares, tengo un archivo profesional de varios miles de fotos de diferentes averías mecánicas, aunque en algunos motores modernos pueden crearse problemas en los arboles de lavas primero que en el cigüeñal, en estos motores mas clasicos lo normal es que se dañe el cigüeñal y las tapetas de bielas y bancada, pudiendose llegar a gripar una biela con su consiguiente rotura, como creo que ha sido caso y rompieno bloque o carter.

- Anecdoticamente la rotura mas expectaular que he visto fué en el motor de un grupo de 1.500 kw de un portacontenedores ( auqnue me dedico priciplamente a la automoción, también veo algun motor naval ), por una mala reparación se rompió una biela, se había cambiado en mar sin desmontar motor, para tal efecto estos motores llevan culatas independientes como el conocido VM y tapas de registro en el bloque y al saltar rompió el bloque junto a la tapa de registro del citado cilindro, por lo que se tenía que cambiar el motor, operacción esta muy complicada pues obligaba a vaciar el barco y sacar la tapa del fondo de la bodega para poder sacar el motor y poner uno nuevo, lo que incidiía mucho en costes, por que suponía tener unos dos dias extras el barco en puerto con el sobrecoste que esto implicaba de gastos de puerto y perdida de fletes.

Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro