![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola Piratillas!
![]() Creo que el título describe perfectamente lo que me pasó ayer y que luego al acostarme y cerrar los ojos, pude visualizar toda la larga serie de despropósitos (y descerebres) que pude llegara a acumular , y que por suerte para mi integridad física, NO llegué a poner en práctica, menos mal. ![]() Que conste que lo cuelgo, porque creo que leyendo los fallos o los aciertos de otros podemos aprender, y la verdad es que no me gustaría que alguien pueda llegar a cometer los errores que yo estuve a punto de cometer y que me podrían haber costado la vida ( o no, pero cogiendo muchas papeletas). Abro este hilo como fuente de debate en el que podamos mejorar la forma de resolución de lo que me pasó, o bien contar otras experiencias en las que por fallo, no tanto por acierto; aprendimos cosas. Bueno, ayer navegando ya al atardecer por mi querido Mar Menor, solo ( como casi siempre) en mi velerito, volviendo de la Isla perdiguera donde me di un agradable baño, iba ciñendo y oteo en mi linea de ceñida , a sota, una linea de trasmallo bien balizada de unos 600-700 metros de longitud y con banderas en parejas cada 50 metros; el caso es que la línea de trasmallo y mi linea de ceñida se cruzaban como al final de ésta, por lo que tuve que ponerme a ceñir a rabiar intentando ganar barlovento y escapar de cruzar la linea de éste noble arte de pesca. (Trasmallo por si alguien no lo sabe es una red muy larga que se pone como un muro a lo largo del mar, (cero selectiva, que por pescar, te pesca incluso a tí) Como Murphy y su ley trabajan hasta en el mar, cuando estaba ya consiguiendo salir de la zona de la linea de boyas , y salvar las ultimas dos , ya en desesperada ceñida al limite de aproarse, en el ultimo momento, teniendo la red aún a 7 metros por sota y babor, va y rola el viento más a barlo, dejándome sin arrancada y con el consiguiente abatimiento hacia sota: ¡El trasmallo! Así, que como era de esperar, lo atravieso y me engancho con la orza en la red; ¡cojonudo! Con las velas aún izadas intento hacer un bordo de vuelta para escapar de la red por donde entré; ya nada; liado en ella; trasluché, hice de todo; imposible. Con cuidado de ver que no tenía la red en zona hélice (Fueraborda , ya lo que habría faltado liar la hélice), sin bajar velas, arranqué y di todo lo que pude en reversa, avante, pero nada, lo mismo, podía hacer círculos, pero nunca soltarme. Así que cuando ya desesperado vi que no había forma de zafarme, y viendo que el sol iba cayendo, me preparé a saltar al agua con las gafas de bucear ( sin cuchillo ya que en este barco no llevo a bordo) para intentar soltar la red de la orza. Como iba solo y había viento, pues me até un cabo a mi cintura y el otro extremo al barco, para que no pudiera quedarme MOB y el barco yéndose una vez lo soltara. Menos mal que los pescadores estaban aún por la zona y vieron que un pringado les estaba jodiendo su trabajo ; así que vinieron a ver qué me pasaba:- Hola te has enganchado (Con cara de no estar muy contento)Finalmente con un remo de su barca me consiguen soltar, les doy las gracias y pido de nuevas disculpas y salgo a vela del lugar. En sí, una aventura sin importancia, pero que, decirme si lo veis así, podría haber acabado en desgracia: he aquí mi lista de conclusiones. 1.- Si ciñendo a tope, y aun así tienes un obstáculo a sota muy muy ajustado, no esperes al último momento a meter motor; hazlo antes de que sea demasiado tarde. 2.- Si vas solo en el barco y hay viento, NUNCA abandones el barco aunque estés atado a él. Si le da por arrancar, aunque sea sin velas, puede ser que no seas capaz de volver a subir a él. 3.- Pero si aun así te vas a tirar, ¡¡¡BAJA LAS VELAS!!! Yo, al estar atrapado, no era consciente de que seguía con las velas izadas, imaginaos, que consigo soltar el barco con las velas arriba y yo en el agua y atado, pues el punto numero 2 garantizado. ![]() 4.- Tirarse al agua atado al barco por la cintura suena a movimiento sagaz e inteligente, pues NO, gran cagada, y mucho más si en cualquier momento te vas a meter debajo del barco; y si se te enreda el cabo con la orza, la hélice, quieres salir por la banda contraria, etc... ¿vas a ser capaz de deshacer el as de guía que te une? ![]() 5.- ¡Pero adonde vas "arma de Dios", tirándote sin cuchillo ( y aún con él) a soltar tu barco de unas redes de trasmallo! ¿Acaso quieres ser tú su próxima captura cual pez enredado en esas tenebrosas redes submarinas? ![]() 6.- ¿No sabes que hay que llegar a bordo SIEMPRE un cuchillo ( al menos uno) dentado ? ![]() 7.- Usar el motor para intentar escapar de una red, solo puede complicar aún más las cosas. ![]() ![]() ![]() ¿Qué opináis? Me pongo de escarnio público ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 31 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje: | ||
Al Pairo (18-08-2023), Anika (21-08-2023), ayapitas (21-08-2023), Bayron (17-08-2023), bem me quer (23-08-2023), cde34rfv (01-09-2023), Clapton (17-08-2023), Egis (18-08-2023), esscapar (17-08-2023), fende_testas (17-08-2023), genoves (19-08-2023), ignius (17-08-2023), J.R. (17-08-2023), jautran (18-08-2023), javijust (17-08-2023), Joanet78 (17-08-2023), jonam52 (17-08-2023), juan2000 (17-08-2023), Leeway (19-08-2023), Luis_pm (17-08-2023), manu66 (17-08-2023), Myrmidon (18-08-2023), nostromo68 (17-08-2023), panchomza (18-08-2023), Pinksea (17-08-2023), Pipika (18-08-2023), Pirata de Cuba (17-08-2023), ROyOR (17-08-2023), SpitfireAntonio (18-08-2023), Tritongolfo (17-08-2023), Xenofonte (17-08-2023) | ||
|
|