La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-08-2023, 18:32
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Regulador solar estropeado?

Me tiene muy mosqueada...no se comporta como debiera y aún no tengo claro qué elemento está fallando.

Tengo una batería independiente para alimentar servicios, y otra exclusiva para motor. Todos los negativos comunes a un embarrado. Servicios carga con panel solar 230W y motor con alternador. Tengo un desconectador que puede unir servicios-motor en caso de necesidad.

Pues nada todo funcionaba estupendamente hasta que he cambiado la batería. He montado una AGM de 300A que compré 2 semanas antes de salir de vacaciones. La batería nueva estuvo todo ese tiempo conectada al cargador 220V del barco (Whisper 40A 3 salidas)

En cuanto zarpé vi que algo no iba bien, con el sol arreando a la placa el monitor de batería me marcaba descarga de -7A (nevera arrancada, electrónica, piloto...) es decir, la batería no se estaba cargando.
Comprobé tensión en el panel solar por si era ese el problema. Descartado, el panel estaba metiendo el voltaje correcto.
Cuando ya se habían consumido 20A y seguía sin cargar, decidí unir los circuitos para darle carga a servicios con el alternador. El monitor marcaba una carga de 18A que le estaba metiendo el alternador...todo correcto.

Todo esto me hizo pensar que el problema era el regulador, tengo un Victron 100/15.
Tras recuperar unos 15A desconecté el bypass entre circuitos para dejar servicios sólo con el panel solar.
Entonces empezó a hacer cosas extrañas....la intensidad de carga variaba constantemente...(2A, -0.5A, 3.5A, -1.8A, 2A, 5.6A....)
Un poco desesperada lo deje así unos 30minutos y observaba que aunque seguía cambiando constantemente la intensidad subía hasta 9A, bajaba hasta 6A y asi todo el rato, pero ya no aparecían valores negativos.
Al cabo del rato la carga se estabilizó en 10A metiéndole 14V, vamos que la cosa aguantó ahí hasta que el monitor me marco FULL.
Aliviada pensé que quizás el regulador estaba "conociendo" a la batería nueva y le estaba haciendo algunas perrerías para conocer su comportamiento.
Pasé 3 días y 3 noches fondeada cargando solo con la placa, todo perfecto, en mi caso las noches suponen un consumo total de unos 40A que la placa recupera de sobra antes de mediodía.
Así que todo perfecto....hasta que me fui de la cala...
Tengo que decir (igual es una pista importante) que para levantar fondeo suelo puentear las baterías para que el alternador ayude con el molinete.
Pues bien, la alegría duró poco, una vez navegando a vela.con motor apagado y batería de servicios sólo con el panel solar, veo que el monitor empieza a marcar otra vez una carga errática (2A, 3A, -1A...) joder, ya estamos otra vez!!! Decidí dejarlo así, a ver si se recuperaba como la última vez, pero no tuve suerte, llegando al nuevo fondeadero, atardeciendo y ya con poco sol, aún faltaban por recuperar 10A de la descarga de la noche anterior. Decidí puentear la instalación y terminar la carga a base de alternador.
Los dos días siguientes sin problemas, al amanecer ya cargando el panel y en pleno rendimiento metiendo 11A.
Ayer, haciendo travesía volvió a hacer cosas raras, aunque a mediodía se estabilizó y empezó a cargar normalmente, vino justito llenar los 40A antes de ponerse el sol cuando fondeaba en otra cala.
Esta mañana, obsesionada, me he tomado el primer café cara al monitor de baterías...otra vez la puta carga loca, sube y baja!!!!
Lo he dejado todo el día pero nada, a las 18h he tenido que cargar mi portátil con el convertidor y el monitor marcaba consumo de 11A ( nevera, móviles cargando, convertidor...) la placa no metía ni 1 amperio.
El monitor aún marca 20A por recuperar de la noche pasada, así que acabo de arrancar motor y puentear para meterle chicha a la batería de servicio con el alternador.
Muy contenta estaba yo con mi batería nueva!!!
En cuanto vuelva a mi puerto me voy a hacer con un regulador nuevo y probaré.
Pensáis que el problema pueda ser la batería??
La verdad es que dándole vueltas, me he acordado que el día que la instalé me quedé un poco mosca...ya era tarde y había poco sol, aún así desconecté el panel del regulador antes de retirar la batería vieja y montar la nueva.
Una vez instalada, volví a conectar el panel (ya era de noche) y conecté el cargador 220V. Esperaba que el monitor marcase una buena carga de amperios al ser batería nueva sacada del almacén.....pero no, el cargador ni siquiera mantenía los consumos (nevera, iluminación, TV) el monitor marcaba descarga!!!
El cargador 220V mantenía la batería de motor en flotación pero a la de servicios no le estaba metiendo corriente.
Apagué el cargador y dejé unos minutos la batería nueva aguantando iluminación, TV, etc. A los pocos minutos volví a conectar el cargador 220V y empezó a meter chicha como si estuviese loco 25A que luego fue reduciendo hasta que a la mañana siguiente el monitor marcaba FULL. Y así me quedé, 2 semanas con la batería nueva conectada al cargador y en plena forma hasta que salí de vacaciones y empezó el lío con los amperios.
Bueno, si a alguien se le ocurre algo que lo comenté por aquí.
Yo probaré con un nuevo regulador en cuanto regrese a casa.
Espero que no sea batería defectuosa, son 67Kg que me costó un webo meter en el barco!!!
Os iré contando el desenlace
Citar y responder
 

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto