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Antiguo 28-09-2023, 09:28
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Buenos días.

Me he comprado hace poco una embarcación de segunda mano y he procedido a hacer el trámite de cambio de nombre. Mientras procedía a dicho cambio, y examinando exhaustivamente la documentación de la embarcación (hoja de asiento, certificado de navegabilidad, permiso de navegación) me ha saltado una alarma que me ha hecho sospechar que la documentación de la embarcación podría no corresponder con esta. Me explico:

- La mencionada documentación pertenece a una embarcación con fecha de construcción 1984.

- En la documentación no sale reflejada ni marca, ni modelo ni número de serie, sólo el material del casco (neumático). Tanto en la capitanía de origen de la embarcación (Cartagena) como en la de Ibiza me dicen que esto era algo habitual en embarcaciones anteriores a marcado CE.

- Y aquí viene lo que me ha hecho saltar la alarma. En la placa de características de la embarcación me sale marca (Avon), modelo (R340 Rib) y sorpresa... Categoría de diseño (C) y el grabado CE. Además me sale que fue diseñada conforme a la norma ISO 6185.

Si bien la primera ISO 6185 es de 1982, el marcado CE no entra en vigor en la UE hasta 1993, y no se hace obligatorio en embarcaciones hasta 1998. Esto es lo que me hace sospechar que cogieron la documentación de una embarcación y le grafiaron el folio de la misma a la embarcación que yo acabo de comprar.

Mis dudas ahora son las siguientes:

- Si me para la GC, entiendo que me pueden buscar las cosquillas. Quizá no es algo habitual (verán el folio grafiado, unos papeles, un seguro, etc) y pasarán de largo, pero si les da por rascar, pueden sospechar.

- Cabría la posibilidad de que en capitanía me "regularicen" la situación de la embarcación? De alguna forma puedo demostrar que su obtención no ha sido irregular (tengo contrato de compraventa, fotos del anuncio, etc), y la embarcación tiene una placa con marcado CE y corresponde a un modelo con unas características conocidas.

- Una tercera vía que se me ocurre es actualizar el certificado de navegabilidad (el que tengo es un modelo muy muy antiguo) y de alguna forma mirar de colar que me incluyan en el nuevo la marca y modelo de la embarcación, lo cual que daría cierta cobertura en caso de que me paren.

No sé si alguno de vosotros se ha "enfrentado" a algo parecido y si lo ha sabido resolver.

Un saludo y rondas para todos
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