La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2023, 20:01
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Trimar mayor con poco viento

Ron bien creamaet para los cofrades!
Esta mañana hemos salido con el velerito (23 piecitos) y desafortunadamente hacía muy poco viento. Me sucede en estos casos que la mayor no se hincha y no tiene ni fuerza para levantar la botavara, quedando ésta incluso por debajo de la horizontal, y creando una arruga diagonal bastante fea en la mayor. La génova aguanta su forma más o menos (entiendo que por no tener el peso de una botavara), con lo que me dan ganas de ir a la francesa para no tener que presenciar esa mayor tan poco elegante.

Si estuviese yendo a algún destino en concreto, quizá arriaría la mayor y encendería el motor, pero cuando la idea es simplemente dar una vuelta cerca de la costa para disfrutar del mar, esto no tiene mucho sentido.

Tengo entendido que en condiciones de poco viento, uno mete el carro de la mayor a barlovento y caza lo necesario (sin dejar que la botavara pase por crujía!). Esto nos debería dar un punto más de escora, y la gravedad ayudarnos a embosar la mayor, pero ni con esas. Otro efecto de esta maniobra (el principal) es que la mayor coje más twist, pero me parece algo contraintuitivo, ya que el twist descargaría la mayor por arriba, cosa que no queremos con poco viento. ¿Es correcto entonces hacer esta maniobra con poco viento?

Por otro lado, me tienta usar el amantillo para poner la botavara más horizontal y dejar que la mayor hinche, pero tampoco sé si esto es correcto ya que, entre otras cosas, esto nos da más twist también.

¿Qué hacéis los cofrades más experimentados en estos casos de poquísimo viento? ¿Son estos procedimientos (carro a barlovento y amatillo tesado) correctos para navegar con poco viento, o debería hacer otra cosa?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts
jautran (08-10-2023)

Social

Reglas del foro