La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 13-10-2023, 18:00
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 550 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orcas, averías, risas, aventuras y desventuras en nuestra navegada del Cantábrico

Conste que lo que os relato a continuación, como gran parte de lo contado en este post (no vayáis a pensar que estoy loco) está, digamos “amenizado”, muy exagerado más bien, para que el relato sea divertido, así que no os lo toméis al pie de la letra, aunque… En fin son concesiones a la verdad y en favor del humor. Vamos que debéis saber que algunas de estas ideas no se trasladaron a la realidad y quedaron en el campo de las ideas no realizadas, pero que a efectos del relato son divertidas.

Ya se decía en el mayo del 68; “la imaginación al poder” y sigo creyendo a ciegas en este lema tan individualista. Así que estaba convencido (ahora ya no tanto) de que con ideas se puede encontrar la solución a los ataques/incidentes con las orcas, al menos hasta que la ciencia no nos dé una solución definitiva que pasará, sin duda, por la deshabituación.

El caso es que puse trabajar el cerebro y además empecé a revisar las ideas de otros navegantes para salir de nuestro puerto base en el Cantábrico con una mínima sensación de seguridad y como más vale dos que uno ó cuatro que tres, pues doté al barco de una batería de medidas anti orcas convirtiéndolo en una especie de fortín inexpugnable. O eso creía.

Después de tres años de obsesión con las orcas estaba a punto de convertir a mi barco en una especie de navío de guerra que contaba con armas químicas, bombas, equipo de ultrasonidos y además tan defendido como un campo de concentración.

De entre los métodos que al parecer funcionan y seguro el más extendido está el de los petardos, pero se podía mejorar para dotar a mi barco con una especie de arma de fuego. Así que tras comprarlos empecé a hacer pruebas para que el explosivo detonara dentro del agua y no en la superficie, así la explosión tendría más alcance, sería más efectiva a cierta distancia y no se oiría tanto en la superficie. La solución parecía fácil: lastrar el petardo con plomo, pero… ¿Explotaría bajo el agua?

Hice pruebas y al menos los que yo compré no estallaban si se hundían. He oído que en Valencia venden algunos que si estallan bajo el agua, pero no era mi caso, así que probé poniéndoles unos plomitos de pesca, de los redondos, en el lado contrario de la mecha. No tardé en encontrar el peso justo para que no se hundieran del todo y el petardo quedara vertical, semihundido y con la mecha hacia arriba. Tras la prueba definitiva: ÉXITO!!! Ya tenía el espanta-orcas perfecto para casos graves ¡¡¡Mi barco ya empezaba a parecer un navío de guerra!!!

Al parecer la lejía tampoco les gusta a las orcas, así que como tampoco se trata de echársela encima a los pobres animales, pues compré varias botellas de lejía de 5 litros que cada día antes de salir a navegar dejaba boca abajo, todavía taponadas, una en el lavabo del baño (estribor) y otra en el fregadero de la cocina (babor). Si veíamos orcas sería rápido bajar y abrir la botella para que fuera saliendo la lejía poco a poco y a cierta distancia de los pobres animalitos ¡¡¡Ya contaba con armamento químico!!!

Mi tercer método de prevención de ataque se basó en algo que al parecer se usó para prevenir que las orcas se acercaran a las manchas de petróleo cuando hubo escapes en las plataformas petrolíferas del Golfo de México. Se trata de golpear con un martillo un tubo metálico hundido por un extremo en el agua. Como tenía tubo que me sobró de cuando instalé los paneles solares, pues dejé amarrado junto al tangón un tubo hueco de dos metros de largo que serviría como amplificador del sonido. ¡¡¡Había dotado a mi barco con armamento ultrasónico antisubmarino!!!

Pero había un problema, los tres métodos anteriores sólo sirven si has visto a las orcas o para después de un primer ataque y como estos animalitos tiene la mala costumbre de presentarse y lo que es peor, jugar con tu timón sin avisar, pues ninguno de estos sistemas evitaban el primer susto o el primer incidente, así que había que pensar algo más eficaz.

Lo primero que se me ocurrió fue forrar la parte media y baja del timón con alambre de espino. Tenía que sacar el barco del agua para dar patente, cambiar ánodos y demás, así que era factible convertir mi barco en un erizo de mar. Pero como la imaginación no se detiene, aunque quieras, se me ocurrió que pegar al timón pinchos anti palomas sería más fácil y así lo hice. Puede asegurar que no quedó mal, aunque en vez de un erizo el timón parecía una antena de televisión submarina y como por esas fechas estaba colaborando con algunos de los oceanógrafos de una de las organizaciones que estudian las orcas, pues se lo comenté y lo probaron. Los resultados según ellos fueron tan positivos que llegó un momento en que las orcas ni se acercaban al barco si tenían instalados los pinchos en los timones. Ahora el Roatán estaba tan defendido como la frontera de EEUU ¡¡¡Era un fortín vallado!!!

Satisfecho de mi obra ¡¡¡Ya podía salir a navegar!!!

Pero claro, nadie es perfecto. Tras recorrer las primeras millas la presión del agua en el timón me volvió a sorprender y en el primer puerto descubrí que los pinchos del timón se habían desprendido. Los había pegado con “Xica” y no aguantaron. Mi campo de concentración estaba desprotegido y ahora ya estaba el barco en el agua, así que en la primera parada larga que hiciera debería reponerlo y pegarlo con algún compuesto más duradero.
Lisboa era el lugar elegido, así que allí, después de solucionar la avería del piloto automático me decidí a bucear y pegar nuevos pinchos, esta vez con un sellador subacuático. Pero la naturaleza no me lo iba a poner fácil, además de que el agua en el puerto estaba tan sucia que apenas veía más de un metro por delante de mis narices, la marina estaba llena de medusas de un tamaño descomunal. Las había que no cabían en un cubo de fregar, pero tras una mañana entera, exhausto, cabreado conmigo mismo por la idiotez que estaba cometiendo, enfundado en neopreno, con la botella de buceo a la espalda y sin un centímetro de piel expuesto a los tentáculos de las enormes medusas conseguí dejar el timón forrado de pinchos, esta vez de plástico.

Espero que esta entrega os haya hecho pasar un rato divertido. Continuará…
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
antodelg (13-10-2023), antongar (16-10-2023), ayapitas (14-10-2023), Dos Lunas (01-11-2023), Kiro (13-10-2023), Leeway (14-10-2023), manu66 (14-10-2023)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto