La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2023, 16:28
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

He hecho unas cuantas millas sin motor a bordo, muchísimas de ellas costeras, entre arrecifes, entradas a ríos...y nunca tuve que tener en cuenta el efecto de las olas en el desplazamiento del barco.

No son especialmente comunes las situaciones de mar sin viento, pero las hay. En Galicia no son tan raras, llega el mar de fondo antes de que llegue la borrasca y se queda después de que se vaya..o llega mar de fondo de borrascas que no llegan hasta Galicia.

Cuando estaba probando mi barco, me encontré con un mar de fondo muy fuerte en la entrada de la ría de Camariñas y Muxía..el viento paró de todo y estuve horas a media milla de la costa por dentro de As Quebrantas, unos bajos bastante peligrosos..como es normal, me preocupé, pero la situación no pasó de eso, el barco no fué contra el acantilado, en todo caso se desplazó paralelo a él por efecto de las corrientes de marea..

Ese efecto lo verifiqué muchas veces más, y creo que coincide con la teoría...con el movimiento circular de las partículas que vuelven a su punto de partida, pero en el vídeo que puse al principio hablan de una teoría diferente con partículas que "avanzan", algo completamente revolucionario en la teoría ondulatoria..

https://www.facebook.com/theactionla...ibextid=zDhOQc

Lo "demuestran" con un experimento tremendamente serio en una bandeja con dos dedos de agua en la que el trozo de poliestireno parece que actúa de bomba contra el fondo..

Pero bueno, teniendo en cuenta que "el efecto de tangenciales entre las partículas del fluido es el responsable, además el efecto de aceleraciones de las partículas y su arrastre en la cresta y seno de la ola es diferente." demuestra que tienen razón ya me quedo mucho más tranquilo. Las tangenciales entre las partículas, como no habré pensado nunca en eso!.....pero por que es diferente en el seno y en el coseno, perdón en la cresta??

Otro caso curioso, debió haber un pequeño maremoto cerca de Galicia un verano, y tenía un amigo un Manzanita fondeado en la playa donde estábamos siempre, en un muerto. Las olas que entraron tenían una enorme altura, sin viento en absoluto..y superaron la longitud de cabo que tenía el barco y el cabo rompió..el barco se acercó a la playa y en un momento determinado, empezó a alejarse..cuando llegamos, le pedimos al dueño de una lancha que nos acercase hasta el barco y realmente nos costó alcanzarlo..iba por el medio de la ría a toda velocidad!!

Mi explicación es que el barco inició un balanceo que sí que propulsaba al barco, igual que en vela ligera mueves el barco con la tripulación balanceando el barco y el caña metiendo timón en sentido contrario..

Cosas extrañas estas de los barcos y el mar..

charran (22-11-2023)

Smartsails

Reglas del foro