La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2023, 19:56
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Tamaño adecuado de hélice para un velero

Saludos a todos.

He estado viendo antiguos hilos sobre este tema y sé que acertar con la medida buena es complicado, pero os quiero explicar mi caso a ver si aclaro un par de dudas que tengo.

Le puse un motor de 30 C.V. al velero (31 pies), encontré un tutorial por internet para determinar el diámetro y paso de la hélice con unos gráficos que me gustó y me daba como resultado un diámetro entre 15 y 16 pulgadas, y un paso entre 11 y 12 .

Estaba decidido a poner una 15x11, cuando me hablaron del problema de la cavitación, y que como norma general se aconsejaba dejar un par de pulgadas entre la punta de la pala y el pantoque en popa.
Para cumplir con lo de las 2 pulgadas le puse un diámetro de 14” y “compensé” el menor diámetro con un paso de 13”. En este tiempo con ella tengo la sensación de que al barco le falta un nudo, nudo y medio de velocidad media, para mantener unos 5 – 5,5 nudos tengo que llegar a cerca de 3000 RPM y se supone que con la potencia que tengo tendría que conseguir esa velocidad con menos RPMs.

Como anécdota, él que me habló de la cavitación (el mecánico que instaló el motor), una vez que ya había comprado la hélice, me dijo que en un velero por la forma del casco en popa no era tan importante, que el problema lo tenían los barcos a motor por su pantoque plano y en un velero no era necesario ser tan estricto, si eso es cierto me lo podía haber dicho antes

En resumen, por una parte querría saber si la regla de las 2” es tan obligatoria en un velero, he visto en el varadero veleros que las palas de sus hélices casi rozan el casco. Por otra parte ¿Aumentando el diámetro de la hélice también se consigue aumentar la velocidad?

Gracias por la ayuda.
Citar y responder

Svb

Reglas del foro