La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #17  
Antiguo 06-12-2023, 07:56
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 3,718 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Santander-Londres-Santander en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
para mí este tipo de historias y por menores son los más importantes o los que más interés me producen, así que continuó preguntándo.


seguro que lo he leído pero no recuerdo los detalles de tu última singladura saliendo de Laredo y desde luego el estado de la jarcia y del balandro en sí es lo más importante así que desembucha y cuéntanos el por qué ese temor a la jarcia.

lo digo porque ganas de concluir de seguro que no faltaban y para ti estar en Laredo es prácticamente estar a tiro de piedra, o casi peor, con cierto o bastante riesgo de lanzándola saber que rompes algún cristal.


Y dicho lo cual, consideras que tuviste suerte? Ó... Gracias a tu buen hacer, exhaustividad y sobre todo estar de guardia y a la caña fué que pudiste ver el obstáculo y hasta esquivarlo. Yo no dudo que en esto último halla algo de azar (Ejem.. y quien dice que el azar no es predecible) cuestión aparte es que por lo general a éste tipo de sucesos los denominamos suerte. "BuahhhTxabal... De repente a cinco metros veo la puñetera baliza apagada!"
Hola Itxasfree.

Empiezo por el final. Pues con la baliza apagada creo que lo principal fue la suerte. Porque también tengo que reconocer que cuando voy solo de noche (con mi compañero durmiendo) si tengo que ir al baño o a prepararme un café lo hago. Después de echar un vistazo al horizonte, obviamente, pero en ese caso no me habría servido.

Y respecto al caso de Laredo, fue en la última etapa antes de llegar a casa. Allí el análisis era:

1) Meteorológicos. Desfavorables, con pronóstico para ese día de fuerza 6 del Noroeste (justo de cara hasta el Cabo de Ajo, y luego por el través) olas de hasta 1,8 metros y chubascos permanentes. Y los cuatro días siguientes parecido y siempre del Oeste.

2) Del terreno. Desfavorables, con la costa a sotavento entre Ajo y Santander y sin puertos intermedios de refugio.

3) Del barco. Desfavorables, otra vez con un fallo en el arranque no diagnosticado y además una holgura en la base de la cruceta de babor que habíamos detectado al desarbolar para los canales. Aunque había resistido todo el Atlántico desde Bretaña y nos parecía poco probable que fallase justo entonces.

4) El factor humano. Dudoso, porque Mario y yo estábamos en forma y descansados, pero a la vez deseando llegar a casa después de tres meses fuera (en mi caso) lo que te hace perder un poco la objetividad.

La decisión fue dejar el barco en Laredo, volver a Santander por carretera, y regresar a por el barco unos días después cuando se hubiera pasado el tren de borrascas y hubieran revisado el fueraborda. Ya te imaginas la gracia que nos hizo, después de semejante navegación, llegar a casa por la autopista en vez de por el mar. Pero así es la vida.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Leeway (06-12-2023)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto