![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos,
En primer lugar, mis disculpas si este no es el subforo adecuado, en tal caso, os rogaría que me lo hagáis saber para mover el hilo. Estoy rompiéndome la cabeza con el siguiente ejercicio que salió en un examen de PY de Murcia: A HRB = 05 50 navegando al Ra = 050° con velocidad Vb = 9 nudos, marcamos el Faro de Isla Tarifa con M = 315° y tomamos la Polar con Za = 351°. A HRB = 06 10 Marcamos el Faro Isla Tarifa por el través de babor, momento que entramos en zona de corriente desconocida. Una vez situados ponemos rumbo a un punto “P” en I = 36° 00,6’ N L = 005° 14,6’ y puestos a rumbo la dm = 4° NW y ? = + 9°. A HRB = 07 30 tomamos simultáneamente con el radar una distancia del Faro de Punta Carnero d = 4,2 millas y del Faro de Pta. Europa d = 6,2’. ¿Cuál es el Rc y la lhc hallada? Mi solución: Antes de entrar en la zona de corriente, la CT= +9º Mv (a Faro Tarifa=324º) a las 05:50 Rv=59º La segunda marcación de Faro Tarifa es de 270º verdaderos (dice que lo marca por el través de babor, aquí dudo si son 270 verdaderos o si también habría que corregirlos). Con lo anterior, la primera posición (justo donde comienza la zona de corriente) la he hallado en las siguientes en las siguientes coordenada: l 35º 58.2'N L 5º35.2'W Tras entrar en la zona de corriente, la CT=+5º la posición a las 07:30 es la siguiente obtenida por las dos distancias a P. Europa y P. Carnero: l 36º 0.8' N L 5º23'W En el segmento de Ref, hago la parte proporcional a una hora. En el segmento del Rv, marco la Vb (9'). Uniendo ambos, debería sale el tercer segmento, el Rc con su IHC. Me sale una ihc= 2.2' y Rc= 314º. No entiendo porqué no consigo el resultado esperado. Lo único que se me ocurre, es que cuando desde el punto de inicio de la corriente, marco el punto P sobre la carta, ¿Sería este el segmento Rv? ¿O debería añadirle la corrección total? El resultado que he indicado es añadiendo +5º de CT, pero aunque no los añada, el resultado no coincide. Espero que podáis ayudarme porque he gastado un día entero y no he logrado resolverlo bien. Spoiler: La solución correcta: Rc = 292° lhc = 2,2 nudos Editado por Aquisgrana en 05-03-2024 a las 17:08. |
|
|