La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2024, 12:27
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Toma tierra y diferencial en instalación 220v de embarcación.

Buenos días cofrades, lo primero una rondita para todos que empieza a irse el fresquito.
Abro debate en cuanto a la toma de tierra y la instalación y funcionamiento del interruptor diferencial en la instalación de 220v de nuestras embarcaciones.

En principio, la toma de tierra de una instalación de baja tensión funciona derivando a tierra las posibles descargas que puedan producirse en las partes metálicas o en los enchufes de cualquier instalación de baja tensión.

Por otro lado, el interruptor diferencial de una instalación de baja tensión es el mecanismo que protege a las personas de una posible descarga eléctrica a través del cuerpo, generalmente producida por el paso de corriente del conductor de fase de la instalación de baja tensión hasta el neutro, el cual está conectado a tierra en el centro de transformación mas cercano, a través de nuestro cuerpo.

Ahora viene el debate, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

- Que nuestra embarcación de fibra de vidrio (el cual es un material aislante) se encuentra flotando en el agua y aislada de tierra debido al casco de fibra de vidrio.

- Que el funcionamiento del diferencial es el corte de la corriente debido a una derivación a tierra por medio de nuestro cuerpo.

- Que la toma a tierra funciona derivando a tierra las posibles descargas de las partes metálicas de cualquier sistema conectado a la instalación de baja tensión por medio de un conductor de tierra que va a la toma del pantalán y de ahí a una pica enterrada en la instalación del puerto.

¿¿el interruptor diferencial funcionaría y por consiguiente, tendría sentido montarlo en nuestra instalación de 220v de la embarcación teniendo en cuenta que la embarcación es de fibra de vidrio y estaríamos aislados del neutro de la instalación de baja tensión del puerto??

¿¿la instalación de la toma de tierra de los enchufes del barco o de las partes metálicas tendría sentido en nuestra embarcación??

En lo referente al diferencial, mi opinión es que no tendría sentido su instalación en un barco de fibra de vidrio ya que para que pudiese funcionar debería de haber una conexión entre nuestro cuerpo y el agua del mar o tocar los dos cables de la instalación a la vez, fase y neutro o fase y tierra, en el caso de tener una instalación de toma a tierra.

En cuanto a la toma tierra de la instalación, tengo aún mas debate, ya que en la actualidad muy pocos electrodomésticos o elementos tienen carcasa metálica ya que lo mas común es cualquier tipo de plástico. En el caso de mi embarcación, un starfisher 840, tan solo había conectado a tierra el cargador de baterías, que entiendo que sería la carcasa metálica, pero no se si internamente hay alguna conexión de las baterías a tierra, y la toma a tierra de un enchufe de 220v que tiene el barco.

En mi caso, todo lo que puedo enchufar o usar en el barco no tiene toma a tierra ya que tiene carcasa plástica (secador, cafetera, batidora, televisión, etc) y dos enchufes que es puesto para el secador y la televisión directamente no tienen ni conexión a tierra.

Por otro lado he leído bastante sobre la corrosión galvánica y hablan de verse acentuada por la conexión a tierra del barco al pantalán, ya que se cierra el circuito y es cuando se produce dicha corrosión, pero en mi caso, veo que el patarras, el motor, el timón y algún que otro elemento metálico tienen un cable de tierra que los une, pero este conductor termina en el polo positivo de la batería, no estando este conectado a la toma de tierra del pantalán.

¿¿existe alguna conexión interna en el cargador de baterías que conecte el positivo de la batería al conductor de tierra del pantalán?? lo he abierto y no he visto nada a simple vista.

Disculpen por el tocho jejeje, al final se me ha estirado mas de lo que quería pero creo que es un debate curioso y que seguro que a alguno mas se le ha pasado por la cabeza.

He visto a varios entendidos por el foro en cuanto a electricidad de nuestras embarcaciones y a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión clara.

Un saludo para todos y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlitostf
Tanausu (03-04-2024)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto