Cita:
Originalmente publicado por anca
Esto es lo que comentaba el año pasado:
En Conil la rabera (brazo) de tierra de la almadraba llega muy cerca de la orilla, pero hay una distancia que permite el paso de veleros, sobre todo en marea alta (ya comenté que el domingo pasado vi un catamarán de 14 metros pasar por tierra de la almadraba de Conil, sin problemas).
Luego hay un bajo frente a la desembocadura del río Salado que rompe con mar de fondo fuerte y marea baja. Por lo demás, la navegación hasta Trafalgar no tiene problema porque los bajos frente al Palmar y Torrenueva están bien marcados en la carta.
Los otros puntos críticos son el paso de la Aceitera y la almadraba de Barbate. El paso por tierra de la Aceitera es posible pero complicado si no se conoce bien y creo que sólo es recomendable a motor y teniendo en cuenta la corriente. Hacerlo por afuera es acercarse a la zona de riesgo de orcas, pero más seguro para hacerlo a vela.
Pasado Trafalgar, según el gráfico parece que poner rumbo E es más seguro, para navegar hasta Barbate aunque no sé bien si la rabera de la almadraba permite el paso por tierra o no.
Una vez pasado Barbate, parece que no hay tanto riesgo, a pesar de que en Zahara y Tarifa también se calan almadrabas.
Bueno, espero que haya servido de ayuda, he navegado a motor y pescado toda esa zona desde hace 40 años y creo que la conozco un poco.
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Hola Anca, un par de cuestiones:
1- En la carta veo una franja entre 200 y 250 metros de tierra, que va desde aproximadamente Conil hasta Trafalgar y Barbate, en la que el calado es
de al menos 7 metros. Esto es así? .Con buena mar es posible navegar por ella con velero?
2- La rabera de Conil supongo que lo mejor sería pasarla lo más cerca posible de la boya cardina, no?
3- Las almadrabas de Barbate y Zahara, hace dos años las pasé por tierra. Sabes si de un año a otro hay muchas variaciones.
4- sabes si la rabera de la de Tarifa se puede pasar por tierra?