![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com/page/Home/0,,12345,00.html
NAVEGACIÓN "ADRENALÍTICA" EN EL OCÉANO ANTÁRTICO ![]() SAGA Insurance Martes 19 de diciembre del 2006 Latitud 45º 28’ Sur; Longitud 087º 28’ Este Millas a Fremantle: 1.544 Distancia recorrida en 24 horas: 251.5 millas Velocidad media: 10.48 nudos “Conseguí reparar los 3 sables superiores otra vez ayer ya de noche así que dejé la mayor completamente rizada para la noche. Veremos cómo trabajan este vez. Se han entablillado mientras que he quitado un sable para conseguir un poco de material. Haré el siguiente inferior cuando el tiempo se calme lo justo para permitirme poner el segundo rizo. El Saga Insurance navega como con velas cuadras con apenas un foque en proa. A tener en cuenta que los chubascos todavía nos empujan hasta 23 nudos en las rachas pero son infrecuentes. Afortunadamente al viento ha estado detrás nuestro todo el dia, como con un aparejo de vela cuadra así que aun obtenemos un cierto progreso aunque no tanto como quisiera. Esta mañana era diferente sin embargo. Con el vendaval subiendo hemos hecho un promedio de 12.6 nudos en las últimas 4 horas. Fue el proverbial Nantucket Sleigh Ride**, la ola de proa se alzaba por cada costado y el barco entero vibraba mientras surfeaba, dejando una larga estela blanca detrás. Esta clase de navegación es por lo que venimos aquí abajo al Océano Antárticol, pero, como cualquier experiencia que destila adrenalina, solamente puede hacerse de vez en cuando. Cuando pinchamos las olas y la cubierta estaba totalmente inundada, decidí que era el momento de reducir la presión y arrié el foque para izar el Solent. Las planeadas ahora están por debajo de 20 nudos en vez de 23.5 y el barco se siente bajo mucho menos presión. Quizás debería haberlo presionado más, pero memorias recientes de quillas y mástiles rotos me han producido la sensación que preferiría ahora frenar un poco y asegurar el poder competir mañana. Hay un pronóstico interesante desarrollándose y vamos a tener que tomar un desvío para evitar la encalmada de un sistema de alta presión entre Fremantle y yo. Mirando el progreso de Unai las dos sesiones anteriores, él se ha encontrado encalmado casi totalmente en la alta presión que se extiende al norte del Océano Antártico y deseo evitar que eso nos suceda en la medida de lo posible. Este desvío agrega distancia y tiempo por supuesto pero el tiempo perdido sería mucho más si entro en una calma sin una mayor decente. Pero el tiempo podría cambiar, es como jugar a los dados, cada vez que los lanza te encuentras con algo diferente. Todos tenemos este programa especial del tiempo, Maxsea, que podemos descargar a diario y predecimos el tiempo para los 5 días próximos. Porque se interconecta con el GPS, que me da una posición exacta a partir de los satélites cada 3 segundos, el programa Maxsea sabe donde estoy en relación al tiempo. Pero aquí está el detalle listo. Si después le das un waypoint y le dejas planear la ruta a ese punto, calculará la ruta más rápida y más eficiente desde su posición, usando las polares del barco, que son sus criterios de prestaciones. Ahora Maxsea recomienda ir más al sur y después pivotar para arriba hacia Australia algo tarde para evitar esta alta presión. El problema es que Maxsea no ha estado leyendo las advertencias de temporal de los meteorólogos australianos, que comienzan el justo al norte de donde estoy y se extienden al sur. Voy a tomar una ruta compuesta, me mantengo al norte del temporal pero apuntando al norte hacia Fremantle como Maxsea sugiere cuando mi ruta compuesta se cruce con sus recomendaciones. No puedo trabajar en los sables restantes hoy, la cubierta está demasiado mojada, y está bastante movido abajo, es más una cuestión de tener una mano aferrándose a algo todo el tiempo. Trasvasado el combustible al tanque diario que contiene 10 galones y todavía queda algo de reserva y corté el cabo del escotero de la mayor, que se había destrozado al tomar vueltas y se había atorado. ¡Eso pudo sonar bueno, pero no deseas que se atore! Cuando sea seguro, abriré la escotilla delantera abierta y veré cuánto achique necesito, pero eso puede ser poco un rato al continuar un poco duro, olas de 8 - 10 metros y viento, bien, de fuerza 8 de la escala Beaufort, no tengo medios de medirla exactamente. RKJ " ![]() ** Nantucket Sleigh Ride es una expresión que viene de cuando se pescaban las ballenas a "mano" y se refiera a la navegada a que era sometida la barca de remos de los balleneros cuado arponeaban a una de ellas y eran remolcados hasta su agotamiento Editado por esquitx en 20-12-2006 a las 14:53. |
|
|